¿Secretaría de salud vulneró datos en vacunación?

"Si estamos hablando de que la vacuna va a ser universal, en principio no se deberían de pedir ni el comprobante de domicilio ni ninguno de tus datos sensibles"

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 .  (Foto: iStock)

El inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19 fue uno de los momentos más esperados en estos tiempos de pandemia, sin embargo en la aplicación de las mismas la Secretaría de Salud de México obvió algunas leyes en materia de protección de datos personales. 

En redes sociales, usuarios denunciaron que en los módulos de vacunación se les solicitaba a los adultos mayores su clave única de registro de población (CURP), identificación oficial a la cual en algunos casos se les tomaba fotografía y además fotografiaban al ciudadano; todo ello sin pedirles autorización ni transparentar el uso que se le daría a estos datos personales.

Lo anterior, explicó la investigadora adjunta de la Universidad Anáhuac, Laura Coronado, implica riesgos como:

  • al tomarse las fotografías de los pacientes con los celulares del personal de salud “eso es sumamente delicado porque no sabemos cómo se van a transferir esos datos y cómo van a estar resguardados”. 

  • tomar datos de la credencial de elector como CURP y domicilio hacen que “seas una persona sumamente identificable”

  • Puede prestarse a la comisión de distintos delitos 

"Los datos personales son parte de nuestra intimidad y nosotros podemos a través de nuestros derechos ARCO que están protegidos dentro de la legislación el oponernos a su uso o a su transferencia a terceros", recalcó. 


Las cosas no eran tan opacas en un inicio, cuando el gobierno federal anunció el comienzo de la vacunación contra COVID-19 el procedimiento iniciaba en el registro en la plataforma construida por la Secretaría de Salud, en el que sí existía un aviso de privacidad,  pero debido a las fallas por la saturación en la página, este tuvo que hacerse de manera manual.

“En el portal, como era la iniciativa inicial, se les decía quiénes iban a manejar los datos y para qué se les pedía la CURP y eso también ha causado muchos problemas, porque si estamos hablando de que la vacuna va a ser universal, en principio no se deberían de pedir ni el comprobante de domicilio ni ninguno de tus datos sensibles”, agregó Coronado 

Ante este nuevo panorama y por la urgencia que implica la vacunación, detalló, lo ideal sería que en la ficha que se les da a los usuarios para la siguiente dosis, se añadiera una solicitud de consentimiento para recabar dichas referencias.

“Uno de los elementos fundamentales para la protección de datos personales es que las personas otorguen esta manifestación de consentimiento, entonces ahí está el gobierno vulnerando la legislación”, subrayó la especialista. 

Al respecto el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, afirmó en conferencia de prensa que es indispensable registrar a las personas para integrar un censo nominal, sin embargo no debieran de tomarse fotos de las personas ni de sus documentos personales. 

“Es indispensable que las personas queden registradas para darles seguimiento, el primer seguimiento es para ponerles la segunda dosis, lo segundo es que se les necesita dar seguimiento porque todas las vacunas contra el virus SARS-COV2 para prevenir COVID-19 que existen en el planeta tierra en este momento, están todavía en un proceso de seguimiento porque los ensayos clínicos de fase tres no han terminado”, aseveró.

¿Qué dice el Inai al respecto?

“Lo preocupante en esta situación es que la autoridad que es quién debe vigilar la protección de datos personales es la primera en vulnerarlos”, advirtió la abogada. 

Por ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) estableció contacto y ha sostenido reuniones con las diferentes instancias públicas involucradas en el proceso de vacunación, con el fin de evitar que sea vulnerado el derecho a la protección de datos personales de las y los adultos mayores vacunados.

“El propósito es valorar la pertinencia de recolectar esos datos personales y verificar si se realiza bajo los principios y deberes previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, informó en un comunicado. 

No obstante recomendó a la población exigir el Aviso de Privacidad al momento en que les son requeridos sus datos personales.

Con independencia de las acciones interinstitucionales emprendidas, el Instituto también invita a la ciudadanía a acudir o llamar al Centro de Atención a la Sociedad del INAI, para recibir orientación y asesoría sobre su derecho a la protección de datos personales en estos casos y las reglas que las autoridades deben seguir para garantizar su debido tratamiento.