Advierten sobre el narcisismo cibernético

Afecta sobre todo a personas de entornos urbanos, implicado en el auge de los delitos sexuales

De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.
 De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.  (Foto: iStock)

En el fondo de todas las agresiones sexuales por la red, se detecta una nueva pandemia en la Ciudad de México: el narcisismo cibernético, de acuerdo con Mariana Morán, Presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

Mencionó que el incremento de 62% de los delitos sexuales en línea, pese a la ley Olimpia, evidencian graves problemas culturales y educativos.

“Cada día se suben a Instagram 80 millones de fotografías, con más de 3.500 millones de likes mientras en Facebook, millones de usuarios ofrecen detalles de su vida al mundo. Internet nos convierte en narcisistas ávidos de notoriedad fácil, obsesionados por conseguir amigos virtuales y por el impacto de nuestros posts. Por supuesto, esto facilita los crímenes sexuales en línea”, refirió la presidenta de ELIGE.

Para ella, la capacidad de las redes sociales de transformar lo mundano en extraordinario incrementa el narcisismo en las grandes urbes del mundo, como la Ciudad de México.

Los rasgos del narcisista cibernético

El narcisista está convencido de que es alguien especial y disminuye su capacidad de reconocer los derechos ajenos. “En las redes sociales es común magnificar hechos triviales y convertirlos en grandes acontecimientos reforzados, aparentemente, con el respaldo de los seguidores en línea, por lo que las conductas egocentristas se recrudecen”, dijo Morán.

Para la presidenta de ELIGE en Internet son más visibles las conductas narcisistas entre las que destacan creer que tienen derecho a ofender a los demás, pero no soportan la crítica, asumir que la persona que amas está obligada a corresponderte, creer que no tienes que esperar a otros, confiar en recibir regalos y atenciones de otros, aunque ellos no correspondan igual y esperar amor y admiración de los otros por su sola presencia”.

Los antídotos contra el narcisismo en general, y cibernético en particular, según Mariana Morán son dos: educación y autoestima.