Propiedad intelectual; opción para superar crisis económica

Las empresas que protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019 contribuyeron casi en 50% al PIB de México

.
 .  (Foto: Getty)

Las industrias mexicanas que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8% del PIB nacional 2019 y generaron 17.6 millones de empleos, de acuerdo con datos de la Unión Europea, a través del proyecto IP Key América Latina, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Es decir, para aquellas que protegieron sus marcas, esto representó un beneficio, para superar la crisis económica generada a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las empresas registraron salarios, en promedio, 18.1% más elevados, en comparación con aquellas industrias que no ejercen derechos de propiedad industrial (DPI).

El estudio “La contribución económica de la propiedad intelectual en México”, que cuantifica, por primera vez, la aportación económica en el país de las industrias que protegen las marcas, patentes, diseños, denominaciones de origen, entre otras fuentes de propiedad industrial. 

La investigación, financiada por la Unión Europea, destaca que las industrias que hacen mayor uso de la propiedad industrial desempeñaron un papel clave en el comercio exterior, ya que representaron más de 70% de las exportaciones e importaciones de mercancías.

El estudio también subraya el impacto de las empresas europeas en las exportaciones de mercancías, representaron 26.5% del total de productos exportados por industrias intensivas en DPI en 2019.

Adicionalmente, las empresas con participación de capital de origen europeo que hacen uso de la propiedad industrial aportaron 1.7 millones de empleos directos en la economía mexicana en 2019, y cerca de 1.7 millones de empleos indirectos.

Pedro Duarte Guimaraes, líder del proyecto IP Key América Latina, señaló que una parte importante de las industrias en México utilizan DPI y, como resultado, las industrias que más protegen su propiedad industrial tienen un importante valor económico y mayores posibilidades de pagar salarios más altos.

Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, indicó que este material corrobora el importante aporte de las empresas de capital europeo intensivas en DPI a la economía mexicana, ya que forman parte integral del PIB de México, contribuyen significativamente a la creación de empleos bien remunerados y sostenibles, y son responsables de una gran parte de las exportaciones mexicanas.

“Las crisis económicas que hemos atravesado en Europa nos han demostrado que, aún en tiempos de crisis o recesión, los sectores intensivos en DPI se adaptan mejor a las condiciones difíciles en comparación con el resto de la economía, gracias al papel cada vez más relevante de los valores intelectuales en nuestras sociedades modernas", dijo.