Empresas con mujeres al frente, ¿más resilientes?

80% coincide en que podrá aprovechar oportunidades laborales sin tener que vivir donde se ubica el centro de trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

Las mujeres directivas reaccionaron positivamente ante los retos que afrontan las organizaciones a raíz de la pandemia, lo que permitirá acelerar la recuperación y mejorar los resultados de los mismos, señaló KPMG

“Lo anterior tendrá un impacto positivo al brindar certeza, claridad en el rumbo y las condiciones que permitan desarrollar nuevas habilidades a sus colaboradores, mejorando la equidad de género y promoviendo la igualdad de oportunidades”, destacó en el estudio Mujeres de la Alta Dirección en México. Liderazgo femenino en la nueva realidad.

La mayor motivación de las directivas en México es ayudar a consolidar la resiliencia e innovar y redefinir los modelos de negocio de sus empresas. Para lograrlo, 38% tiene como motivación crecer profesionalmente y desarrollar nuevas competencias para ser protagonistas de este cambio, y a la par 43% buscará cultivar su vida personal y familiar. Finalmente, a 37% le motiva crear un impacto positivo en la sociedad en la nueva realidad.

A detalle, el 76% de las líderes coinciden  en que la crisis sanitaria incrementará su resiliencia gracias a que han desarrollado nuevas habilidades y adquirido conocimientos,  mientras que 35% considera que su desarrollo profesional será impulsado con mayores responsabilidades, y, finalmente, un 34% percibe que afectará sus ingresos (bonos, utilidades u otras compensaciones). 

“Las mujeres que conforman la Alta Dirección reconocen la importancia de desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos como respuesta ante un entorno cambiante, que demanda una actualización en los programas de capacitación y perfiles, lo cual permitirá que las líderes y sus equipos cuenten con el apoyo necesario para asegurar el upskilling y reskilling que los mantendrá vigentes como organización y como profesionales”, reconoció.  

Por otro lado, la creación de nuevos puestos de trabajo derivados de la digitalización, y los distintos esquemas y formas de trabajo ofrecerán la oportunidad de asumir mayores responsabilidades a quienes estén preparados para ello; aun cuando sus compensaciones puedan verse afectadas temporalmente, gracias al desarrollo de nuevas competencias podrán beneficiarse y acceder a mejores oportunidades a mediano y a largo plazo.

Estrategias para impulsar a otras mujeres 

70% de las directivas reconocen que existen retos a pesar de esta disposición por salir adelante y sus fortalezas para hacer frente a condiciones adversas. En primer lugar, destaca la necesidad de balancear su vida personal y profesional. 

“El confinamiento y las restricciones sanitarias han afectado en mayor medida a las mujeres como consecuencia del rol y responsabilidades que típicamente se asocian a su género en la sociedad. La carga de las actividades familiares y domésticas continúa siendo un reto que puede dificultar el crecimiento y desarrollo de su carrera en muchos casos todavía”, aseveró. 

Conscientes de este reto y afrontándolo, podrán influir desde su posición y jerarquía para promover condiciones flexibles y orquestar un cambio cultural en sus organizaciones, que permita lograr un equilibrio, especialmente necesario durante la contingencia.

Probablemente de ahí prefieren nuevos esquemas de trabajo como el trabajo híbrido y a distancia. 

La encuesta de KPMG revela que 58% reconoce que estas modalidades de trabajo han favorecido el balance entre su vida profesional y personal, 54% considera que facilitarán mantener su carrera profesional al tomar la decisión de formar una familia, y 47% considera que han mejorado la comunicación con sus equipos de trabajo. 

“El uso de tecnología para facilitar la comunicación, y la reducción de tiempos de traslado y viajes podría estar generando mayor cercanía entre las directivas y los equipos que lideran, favoreciendo la empatía y estrechando los vínculos con sus colaboradores a un nivel más personal y humano”, explicó. 

Al mismo tiempo, 80% coincide en que podrá aprovechar oportunidades laborales sin tener que vivir donde se ubica el centro de trabajo, y 48% afirma que el banco de talento ha aumentado con los nuevos esquemas de trabajo, de acuerdo con el reporte Global Leaders Female Outlook 2020. COVID-19 Special Edition, lo que confirma que el acceso a talento será mayor y existirán más oportunidades mejor remuneradas.