Qué empresas deben inscribirse en el SIEM

El registro solo es válido durante el ejercicio en que fue emitido; por tanto debe renovarse dentro cada año

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 .  (Foto: iStock)

Desde hace más de una década, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) regulan el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), con el objetivo de recabar información de las actividades comerciales e industriales desarrolladas en el país. A pesar de que esta herramienta ha operado por muchos años, a la fecha todavía varias empresas y comerciantes desconocen la obligación que tiene de inscribirse en ella. Es por este motivo, que enseguida se resolverán las principales interrogantes relacionadas con este sistema.

¿En qué consiste?

El SIEM instrumento que ayuda al Estado a captar y suministrar información oportuna sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país.

¿Quiénes deben inscribirse?

Todos los comerciantes e industriales tienen que registrar cada uno de sus establecimientos en el SIEM (art. 30, LCEC).

¿Es obligatorio?

Sí, ya que la ley no hace ninguna excepción al respecto.

¿Cuándo debe realizarse?

Las empresas deben inscribirse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se den de alta ante la SHCP (art. 31, fracc. II, LCEC).

¿Dónde se tramita?

Actualmente existen dos vías para presentar la solicitud de registro:

  • ante las cámaras empresariales que correspondan a la región y giro del comerciante, o
  • a través del portal en Internet “SIEM Digital” 

¿Es necesario estar afiliado a alguna cámara para el registro?

No, la LCEC en ninguna de sus disposiciones señala que la afiliación es obligatoria; por ende, los interesados tienen la libertad de decidir si se afilian o no a ella, sin que esta decisión afecte el trámite de inscripción en el SIEM.

¿Cuál es el costo del trámite?

El acuerdo por el que se autoriza el monto máximo de las tarifas que las cámaras podrán cobrar por concepto de operación del SIEM, determina el cobro de las siguientes cuotas por la inscripción:


Sector comercio

Sector industrial

Número de personas por establecimiento

Importe

Número de personas por establecimiento

Importe

Hasta dos personas

$150.00

Hasta dos personas

$150.00

Tres o menos

350.00

Tres o menos

350.00

Cuatro o más

670.00

Cuatro o más

670.00


¿Qué información se debe proporcionar?

Conforme al acuerdo que modifica al diverso por el que se establecen las reglas para la operación del SIEM publicado en el DOF del 14 de enero de 2014, se debe llenar un formato con la siguiente información:

  • datos generales: nombre, denominación social, RFC, nombre comercial y ubicación
  • datos de contacto del establecimiento para negocios: nombre, puesto, teléfono, email y sitio web
  • perfil general de la empresa: fecha de inicio de operaciones; tipo de empresa (única, matriz o sucursal), actividad principal, tipo de instalaciones (fijas o semifijas), ámbito de operación (local, estatal, nacional o internacional), indicación sobre si exporta o importa y rango de ventas anuales netas, número de personas que trabajan en el establecimiento y áreas de atención
  • información comercial: url de las redes sociales (Facebook y Twitter) y cámara en la que en su caso esté afiliado

Se destaca que todos los datos solicitados se relacionan exclusivamente con el establecimiento, por lo que, bajo ninguna circunstancia deben requerirse datos relacionados con la empresa; por ejemplo, información de su constitución, representantes o accionistas.

¿Cómo se utilizan los datos?

La información declarada por los interesados se utiliza por el gobierno para:

  • diseño de estrategias de promoción y aplicación de los instrumentos de política empresarial por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal
  • planeación y desarrollo de diferentes actos y servicios de las cámaras empresariales, así como la promoción e integración de actividades económicas en distintos sectores
  • formulación de tácticas de competitividad y crecimiento en las corporaciones
  • simplificación de trámites administrativos en todos los niveles, e
  • identificación de oportunidades comerciales y de negocios para los empresarios y cualquier individuo nacional y extranjero

Estos datos no pueden ser utilizados como prueba ante la autoridad administrativa o fiscal, en juicio o fuera de él.

¿Cuál es la vigencia de la filiación?

El registro solo es válido durante el ejercicio en que fue emitido; por tanto debe renovarse dentro cada año (art. 31, fracc. III, LCEC).

Además con independencia de que la inscripción aún no haya expirado, si se modifica el giro o domicilio del negocio, o bien, hay un cese parcial o total de sus actividades se debe dar aviso en la cámara en que se registró inicialmente y en un plazo de dos meses contado a partir del suceso (art. 31, fracc. V, LCEC).

¿Cuál es la multa por el incumplimiento?

Podría imponerse una multa de 200 a 600 veces el valor de la UMA ($17,924.00 a $53,772.00 para 2021), y en caso de reincidencia será por el doble de la sanción anterior (art. 40, LCEC).

Los sujetos obligados deben recordar que las cámaras empresariales o confederaciones no tienen el carácter de autoridad y la Secretaría de Economía (SE) solo los reconoce como operadores del SIEM. Por consiguiente, la única facultada para sancionar la omisión de inscripción en el SIEM es la SE.

Finalmente, las sanciones que en su caso se determinen pueden ser impugnadas a través del recurso de revisión regido por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.