La Unidad de Inteligencia Financiera en coordinación con el SAT presentaron la Guía dirigida a quienes realizan Actividades Vulnerables para disminuir el riesgo de realizar operaciones con clientes que pretenden efectuar lavado de dinero proveniente de delitos y faltas administrativas electorales.
El objetivo primordial de esta Guía es facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociados con los procesos electorales.
LEE: ¿TERRORISMO Y LAVADO DE DINERO?
En el documento se detalla cómo se desarrollan los procesos electorales 2020-2021. De la misma manera se en listan factores de riesgo relacionados con clientes o usuarios y cómo pueden mitigarse. Asimismo, incluye algunas alertas e indicadores preventivos de lavado de dinero provenientes de actos ilícitos en materia electoral.
Entre las señales de alerta se encuentran:
compra masiva de tarjetas prepagadas, tarjetas de servicios y criptomonedas por parte de personas precandidatas, candidatas, militantes partidistas, Personas Políticamente Expuestas o personas relacionadas con ellas
donaciones en las que el perfil de quien otorga el donativo no coincide con su capacidad económica
empresas de reciente creación que realizan grandes volúmenes de operaciones
aumento del número de operaciones de la o el cliente en el periodo electoral
Al tratarse de una Guía, las acciones preventivas en ella contenidas tienen carácter enunciativo, por lo que quienes realizan Actividades Vulnerables podrán tomar medidas adicionales a las previstas en la misma y su grado de adopción no será objeto de supervisión, observación o sanción, ya que no establece obligaciones adicionales a las previstas en las disposiciones aplicables.