¿Cómo identificar lavado de dinero en comicios electorales?

Las acciones preventivas tienen carácter enunciativo, por lo que quienes realizan Actividades Vulnerables podrán tomar medidas adicionales

.
 .  (Foto: iStock)

La Unidad de Inteligencia Financiera en coordinación con el SAT presentaron la Guía dirigida a quienes realizan Actividades Vulnerables para disminuir el riesgo de realizar operaciones con clientes que pretenden efectuar lavado de dinero proveniente de delitos y faltas administrativas electorales.

El objetivo primordial de esta Guía es facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo  asociados con los procesos electorales. 

LEE: ¿TERRORISMO Y LAVADO DE DINERO?

En el documento se detalla cómo se desarrollan los procesos electorales 2020-2021. De la misma manera se en listan factores de riesgo relacionados con clientes o usuarios y cómo pueden mitigarse. Asimismo, incluye algunas alertas e indicadores preventivos de lavado de dinero provenientes de actos ilícitos en materia electoral. 

Entre las señales de alerta se encuentran:

  • compra masiva de tarjetas prepagadas, tarjetas de servicios y criptomonedas por parte de personas precandidatas, candidatas, militantes partidistas, Personas Políticamente Expuestas o personas relacionadas con ellas

  • donaciones en las que el perfil de quien otorga el donativo no coincide con su capacidad económica

  • empresas de reciente creación que realizan grandes volúmenes de operaciones

  • aumento del número de operaciones de la o el cliente en el periodo electoral

Al tratarse de una Guía, las acciones preventivas en ella contenidas tienen carácter enunciativo, por lo que quienes realizan Actividades Vulnerables podrán tomar medidas adicionales a las previstas en la misma y su grado de adopción no será objeto de supervisión, observación o sanción, ya que no establece obligaciones adicionales a las previstas en las disposiciones aplicables.