Institucionalización y sucesión, mayor riesgo de empresas

El consejo de administración, el cual generalmente existe de palabra y nombramiento, pero no se aprovechan los beneficios que traen consigo

.
 .  (Foto: iStock)
Las empresas familiares son un motor para la economía representan entre el 85% y 95% de los negocios en nuestro país, a

portan entre el 50 y 80% del PIB además de generar entre el 70% y 90% de los empleos; sin embargo, enfrentan algunos riesgos, especialmente en cuanto institucionalización y un plan de sucesión no muy definido, aseguró el IPADE business school. 

En la presentación del estudio "Nivel de progreso de las empresas familiares para su continuidad y armonía 2020" realizado por el instituto en conjunto con BBVA detallaron que solo 10% de estas organizaciones manifiesta estar en orden respecto a este rubro, 61% requiere trabajar intensamente en el tema y 29% presenta áreas de oportunidad. 

Para lograrlo, el profesor decano de factor humano y empresa - familia del IPADE, Alfonso Bolio Arciniega, mencionó que lo principal es que se tome la decisión de institucionalizar la empresa, "tenemos que hacer funcionar los órganos de gobierno", destacó. 

A detalle, los órganos de gobierno son la asamblea de accionistas, el consejo de administración, el cual generalmente existe de palabra y nombramiento, pero no se aprovechan los beneficios que estos traen consigo.

"No solamente hacerlo trabajar sino tener gentes especialistas, profesionales, que puedan ayudar a la empresa y que sean externos a la organización, porque si están muy relacionados con la organización desde el punto de vista parentezco o simplemente de amistad, en ocasiones, pues no permite que se hable con toda claridad", advirtió. 

Ordinariamente, señaló, este proceso consiste en crear un consejo familiar y definir cómo se va a crear, quiénes tienen que participar, a qué se va a dedicar este órgano; de lo cual tendrá que surgir un código o protocolo, para lo cual hay que respetar algunos pasos y normas. 

Una vez elegido el camino, sugirió que se busque a otros empresarios o expertos para que asesoren durante esta jornada e incluso, indicó existe bibliografía al respecto en la cual se pueden apoyar. 

"Necesitamos una ayuda  este respecto, como lo necesitamos en otras áreas, lo necesitamos en temas tecnológicos, lo necesitamos en temas financieros, lo necesitamos en temas de personal, de la reglamentaciones, etcétera; pues en este también hay que acudir a una o unas personas que sepan, hay que acudir a cursos", reiteró Bolio.

Con respecto a la adecuada institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno en la empresa familiar, 21% de las organizaciones presentan un nivel adecuado de progreso. Sin embargo, más de la mitad (55%) tienen temas pendientes de resolver y 24% está en un riesgo serio de no subsistir, debido a la acumulación de malas prácticas.
 
“Del 55% que necesitan trabajar, 20% puede caer en la zona de riesgo, es decir que el 24% reportado puede crecer a un 44% con el tiempo, y 15% está en vías de alcanzar la zona con un nivel adecuado de desarrollo. En este sentido, hay un 64% de familias que están a tiempo de revertir la tendencia en su contra”, detalló Aparicio.