La mitad de los fraudes por banca digital son por móviles

En 2020 se registraron alrededor de 8.6 millones de reclamaciones por fraude bancario en el país

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 .  (Foto: iStock)

En una época en la que la inclusión financiera y el uso de dispositivos inteligentes se ha disparado y los consumidores requieren la comodidad y conveniencia de los servicios instantáneos. 

Si bien este cambio ha brindado a las instituciones financieras la oportunidad de adquirir nuevos clientes y captar ingresos adicionales, también ha creado nuevos riesgos en un canal digital que generalmente se ha considerado más vulnerable a los ataques en línea. 

Actualmente, los datos globales de BioCatch muestran que cerca de la mitad de los casos de fraude confirmados en la banca y entorno financiero digital, se originan en el canal móvil. 

Los patrones de comportamiento en los canales digitales, combinados con modelos de riesgo impulsados por inteligencia artificial, están cambiando la forma en que las instituciones financieras detectan fraudes en canales móviles. 

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM),  y el mismo organismo estima que, en México, cerca de 30 millones de clientes cuenta ya con una aplicación bancaria en su teléfono inteligente y operan su banco de esta manera. 

En 2020 se registraron alrededor de 8.6 millones de reclamaciones por fraude bancario en el país, el medio fue por cuentas móviles que es un acto manual en el que un ciberdelincuente intenta ingresar a una cuenta bancaria a través de un navegador o una aplicación móvil, utilizando credenciales robadas. 

La biometría conductual detecta los casos en los que el comportamiento actual de un usuario muestra variaciones significativas con respecto a su perfil de usuario único. Por ejemplo, un usuario legítimo que utiliza sistemáticamente los dos pulgares por igual al desplazarse, pero que de repente solo utiliza el pulgar izquierdo, es un ejemplo de un evento de comportamiento incoherente que podría indicar riesgo. 

  • Los ciberdelincuentes también intentan usurpar cuentas utilizando tecnología como emuladores de móviles o herramientas de acceso remoto (RAT)
  • La biometría conductual detecta las sesiones fraudulentas que se ejecutan a través de emuladores móviles mediante la correlación cruzada de los datos del acelerómetro y los eventos táctiles en los que no hay ningún movimiento físico del dispositivo o del tacto. 
  • En el caso de las RAT, se suelen observar comportamientos como la demora o la falta de movimiento del dispositivo

En México, las estafas denominadas de ingeniería social son una de las modalidades favoritas de los delincuentes, dirigidas especialmente a población vulnerable o adultos mayores, menos familiarizados con la tecnología. 

El año pasado y en medio de la pandemia, las quejas de clientes contra los bancos por posible fraude por medios virtuales, con prácticas como fishing, vising y smishing, crecieron 25% al sumar 16,306 reclamaciones de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

De acuerdo con Jorge Aguilar, Director Comercial de BioCatch para México, Centroamérica y el Caribe, la biometría del comportamiento ofrece un nuevo enfoque de protección contra el fraude para la banca móvil. 

“Aprovechando los algoritmos de machine learning que tienen en cuenta las interacciones móviles, como los patrones de deslizamiento y desplazamiento, los gestos de toque y los eventos táctiles y del giroscopio, la biometría conductual aprende sobre los comportamientos únicos de los usuarios y los compara a nivel de usuario y de población. Cuando se detectan variaciones significativas, aumenta la probabilidad de riesgo de fraude”, señaló.