¿Bitcoin prohibida?

En Nigeria se ha prohibido su uso recientemente

.
 .  (Foto: iStock)

En febrero, el banco central de Nigeria emitió una circular ordenando a las instituciones financieras que cerrarán todas las cuentas que realizan operaciones recurriendo a criptodivisas e identificarán a los titulares y que de no hacerlo habría sanciones.

La circular no prohíbe en concreto la posesión de criptodivisas, pero sí limita operar con ellas. Lo que sorprende es que el segundo mayor mercado mundial de criptodivisas repentinamente legisle en ese sentido.

No es el primer intento de legislar porque en 2017 el banco central trato de restringir, pero el efecto real no fue sustancial. Sin embargo, ahora muchos usuarios han visto como sus cuentas son bloqueadas y han tenido que presentar diversas denuncias ante ello.

Los bancos nigerianos operaban con criptodivisas, ya que ofrecían a sus clientes comisiones menores al momento de transferir efectivo entre cuentas nigerianas y británicas (Reino Unido es el principal socio comercial). En los últimos años los nigerianos han comerciado cerca de 600 millones de bitcoins en los pasados cinco años.

Los ciudadanos perciben las criptodivisas como seguras y confiables, además de que facilitan llevar a cabo las transacciones, pero ahora mucho se han traslado a países como Ghana y Sierra Leona para efectuarlas ante las prohibiciones.

En México se cuenta con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la cual ha sido materia de análisis en nuestra publicación. En el caso Nigeria habrá que estar al pendiente para conocer sus alcances e implicaciones.