Buscan utilizar pasaporte sanitario

En Europa se busca implementar nuevos controles por la pandemia

.
 .  (Foto: iStock)

Varios países consideran esencial la creación de un pasaporte sanitario ante la posible reapertura turística en los próximos meses; el objetivo es que este certificado permita a los ciudadanos inmunes ante Covid-19 por la vacuna puedan transitar libremente por la Unión Europea (UE).

Se prevé que el documento sea aprobado en los próximos días por la Comisión Europea, pese a las críticas que ha recibido este, en particular por la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Andre Ammon quien lo rechazó porque estimaba que podría ser discriminatorio para las personas no vacunadas, adicionalmente a que todavía no existen suficientes evidencias científicas sobre cómo podrían o no transmitir el virus las personas vacunadas.

El pasaporte de vacunación es denominado “certificado verde digital” y será presentado oficialmente tras la aprobación de la Comisión Europea. Sin embargo, a pesar de su nombre el documento no será necesariamente verde ni exclusivamente digital, pues se expedirá tanto en formato papel como en digital y contendrá un código de barras que permitirá comprobar su autenticidad y validez por parte de las autoridades de los países integrantes de la UE.

Su obtención será gratuita y en este estarán tres tipos de certificados específicos:

  • vacunación
  • resultado del test, y
  • superación de Covid-19

El que más privilegios otorgará será el de vacunación, ya que incluirá la vacuna concreta recibida, fecha de administración y lugar en donde se practicó.

Su reglamentación dispone que las personas no vacunadas por voluntad o porque no ha sido su turno puedan disfrutar de la libertad de movimiento al igual que las vacunadas, aunque eso no excluye que deban realizarse determinadas pruebas dependiendo las condiciones que se presenten.

Poseer este pasaporte sanitario europeo representa una ventaja porque se evita efectuar diferentes trámites para acceder a un país. Los datos estarán en inglés y en el idioma oficial del país que lo expida y los datos personales del titular. Todavía no se sabe cómo se solicitarán, pero se pretende que su implementación sea lo antes posible para el periodo vacacional en Europa.