Ante reelección en SCJN, pide CCE defender la Constitución

Hizo un llamado al Poder Legislativo para que reconsidere el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en dichas organizaciones

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Poder Legislativo a respetar la Constitución y no extender el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

A través de un comunicado, el organismo empresarial encabezado por Carlos Salazar Lomelín destacó que ampliar la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y la presidencia de la SCJN viola el Artículo 97 de la Constitución.  

Por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo para que reconsidere el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en dichas organizaciones.

Subrayó que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un Estado de Derecho en favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales.  

“La duración establecida en la Constitución para ciertos cargos es un elemento republicano que obedece al espíritu democrático de equilibrios y balances entre los poderes públicos. De ser el caso, una ampliación del periodo o cualquier modificación en este tipo de cargos debería tener efectos a partir de la próxima designación, sin aplicar para la responsabilidad actual”, indicó el organismo.

El CCE apuntó que la labor del Poder Judicial es crucial para garantizar un estado de derecho en favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales.