La realidad de los niños frente a la tecnología a partir de la pandemia

Se encontró que el 60% de los padres en México considera que la tecnología ayuda a los niños en su aprendizaje escolar

.
 .  (Foto: Getty)

La empresa Defoe analizó si los mexicanos consideran que ha cambiado la realidad de los niños frente a la tecnología, y si esta es buena o mala para los niños. 

La encuesta en vivienda sobre este tema muestra que una quinta parte de la población (20%) piensa que la tecnología es benéfica para los niños, mientras que 30% piensa que es perjudicial.

Se encontró que el 60% de los padres en México considera que la tecnología ayuda a los niños en su aprendizaje escolar. Pero, vale la pena resaltar que existe un porcentaje similar (63%) que menciona que la tecnología puede ser peligrosa para los niños por la información que pueden encontrar.

El 62% de los mexicanos conoce el programa “Aprende en Casa”. Una tercera  parte (33%) de los que conocen el programa tienen una buena opinión del programa; 24% mala y 38% regular. 

El plan “Aprende en casa” se conoce más entre personas de 25 a 34 años, con escolaridad media o superior.

Las mujeres y las personas con escolaridad media superior tienden a tener una mala opinión del programa. 

34% de los niños que están en clases actualmente, trabajan mediante alguna plataforma de videoconferencias, 33% lo hacen a través de plataformas de mensajerías instantáneas como WhatsApp, Messenger o Telegram y el 20% usa el programa “Aprende en casa”. 

¿Y cómo trabajan los niños en el modelo Homeschooling?

35% trabaja solo; 33% a veces lo hace solo y a veces con alguien y 26%  está bajo la custodia de alguien durante sus estudios en pandemia.

Los padres, 63% cree que la mejor edad para que los niños comiencen a utilizar la tecnología es entre los 10 y 15 años de edad.

Las diferencias por segmento muestran que la edad es un factor decisivo, junto con el nivel de escolaridad y de ingresos: las personas mayores, con escolaridad básica y con ingresos bajos tienden a creer que están listos pasados los 16 años.

En cambio, las personas jóvenes, de entre 18 a 24 años, con estudios medios o superiores, y con ingresos mensuales familiares de 8,700 a 15,500, consideran que mucho antes: entre los 10 y los 12 años.

Al consultar si consideran si es bueno o malo que los infantes vean videos de YouTube solo el 14% cree que es bueno. Sin embargo, uno de cada dos cree que es malo.