¿Lenta recuperación económica afectará desempeño de aseguradoras?

Esperamos que las condiciones de negocio, el crecimiento y el desempeño operativo de las aseguradoras en América Latina y el Caribe sigan limitadas en 2021, afirma S&P Global Ratings

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

S&P Global Ratings considera que el lento proceso de vacunación hasta ahora, es probable que América Latina sea una de las últimas regiones en recuperar los niveles de producto interno bruto (PIB) que se alcanzaron al cierre de 2019.

Por lo que esperan que debido a las dificultades que afrontan los países de América Latina y el Caribe para recuperarse de la pandemia al tiempo que mantienen el crecimiento económico, esperan que al sector de seguros en la región se le presenten obstáculos en el camino hacia la recuperación.

"En nuestra opinión, las condiciones de negocio de las aseguradoras, las expectativas de crecimiento y el desempeño operativo serán desafiadas por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la capacidad de generación de ingresos de los hogares (que retrasaría el crecimiento del consumo privado) y las actividades de negocio. La débil dinámica de inversión también obstaculizará las 

expectativas de los negocios de las aseguradoras este año", dijo la calificadora.

S&P Global Ratings calificó 34 compañías de seguros en América Latina y el Caribe. alrededor de 30% de estas aseguradoras en escala global (algunas también tienen una calificación en escala nacional) y el 70% exclusivamente en escala nacional.

La mayoría de las aseguradoras calificadas en la región tienen su sede en México, Brasil y Colombia, y representan alrededor del 95% de las aseguradoras calificadas.

Debido a la crisis relacionada con la pandemia y los menores precios del petróleo, al 23 de febrero de 2021, tomamos acciones de calificación negativas (bajas de calificación y/o revisiones de perspectiva) sobre seis aseguradoras en América Latina con calificaciones en escala global durante los últimos 12 meses, que representan 12.5% del total de nuestras acciones negativas sobre compañías de seguros calificadas a nivel mundial.

"Nuestras calificaciones de las aseguradoras en América Latina actualmente tienen un sesgo

negativo, dado que el 70% de las calificaciones de solidez financiera de largo plazo en escala
  • global tienen perspectiva negativa", refirieron.
  • Los riesgos relacionados con el soberano pesan sobre la mayoría de nuestras aseguradoras calificadas en esta región por lo siguiente:
  • Más de 90% de nuestras calificaciones de solidez financiera en escala global de las aseguradoras latinoamericanas se encuentran en, o por encima, de las calificaciones de sus respectivos soberanos
  • Es poco frecuente que califiquemos a las instituciones financieras por encima de la calificación de largo plazo en moneda extranjera de su respectivo soberano, ya que, durante periodos de estrés soberano, las instituciones regulatorias y de supervisión de este último pueden restringir la flexibilidad del sistema financiero.
  • En nuestra opinión, las aseguradoras, las cuales tienen una exposición significativa a la deuda soberana en sus portafolios de inversiones, se ven afectadas por muchos de los mismos factores económicos que generan estrés soberano.