¿Por qué las mujeres no participan en la industria tecnológica?
Solo uno de cada cinco egresados de carreras tecnológicas es mujer
Corporativo
La participación de las mujeres en la industria de la tecnología aún es baja, de acuerdo con datos de la Unesco, solo el 30% de ellas pertenece a este sector y según un reporte de Page Group, la razón podría estar en que no tienen acceso suficiente a formación en la materia.
El documento titulado Women in Tech 202 que recoge la visión de los principales mercados de América Latina, específicamente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y algunos países de Centroamérica, destaca que para el 38% faltan postulaciones por parte de las mismas mujeres, un 37% cree que hay pocas oportunidades para el talento femenino, un 25% considera que escasea en las mujeres el conocimiento técnico requerido y el 17% que falta en ellas la experiencia necesaria para ocupar este tipo de cargos.
Con esto en mente, las organizaciones están comenzando a implementar una serie de estrategias para incentivar la contratación de mujeres en la tecnología. El 24% está diseñando programas de inclusión de mujeres en temas de gestión, negocio y liderazgo.
Otro 21% están enfocadas en los programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión, 20% en los programas de entrenamiento y mentoría específicos para mujeres dentro de la empresa, 15% en los programas de liderazgo femenino y 14% están centradas en los apoyos educativos para que más mujeres puedan formarse profesionalmente.
“Sin embargo, aún falta un largo camino que recorrer; se requiere emplear a más mujeres mediante procesos de reclutamiento sin sesgos inconscientes, y esto empieza desde la forma en cómo son redactadas las vacantes; las empresas deben asegurar un porcentaje de mujeres participantes en las postulaciones y usar diversas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA) para evitar sesgos y dar más imparcialidad a los procesos de reclutamiento”, subrayó la firma en un comunicado.
En la investigación también se halló que permea la necesidad de contar con mayores oportunidades de promoción, ofrecer un trabajo flexible a las mujeres para animarlas a que se interesen por la tecnología, crear más programas de formación que incluyan tutorías y opciones para reintegrarse a la vida laboral y usar anuncios dirigidos para motivar que más mujeres se desarrollen en este sector.
Si bien el 33% de los hombres encuestados dijo que les han sugerido una carrera en tecnología, la cifra para las mujeres es solo del 16%, una falta de mentoría que está ayudando a reforzar el estereotipo de una industria dominada por hombres.
"En consecuencia, es necesario promover una educación en la que generaciones más jóvenes reconozcan de qué manera pueden proyectar su futuro profesional en un ámbito donde la tecnología y las ciencias son cada vez más importantes; mostrarles cómo la tecnología es un mundo fascinante lleno de conocimiento, de retos y una puerta para las mujeres que quieren tener carreras técnicas, comerciales y gerenciales", insistió.
Por otro lado, es importante que se comunique a las mujeres desde temprana edad los beneficios de trabajar en este sector para que estudien programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El 27% de los encuestados aseveró que el mayor agente de cambio para derribar las disparidades existentes hoy en la industria tecnológica es la Educación, donde el trabajo con las instituciones educativas es clave para motivar a las mujeres a que estudien carreras relacionadas con esta industria.
En América Latina, de acuerdo con Crack The Code, 26% del talento en empresas de tecnología está ocupado por mujeres y esto en parte es porque solo uno de cada cinco egresados de carreras tecnológicas es mujer, refirió Page Group.