¿Instagram y Facebook de paga?

Facebook sostiene que necesita rastrear los usuarios para que la red social sea gratuita

.
 .  (Foto: Getty)

Facebook agregó un aviso a los usuarios de iOS 14 en los dispositivos de Apple, donde advierte que la información que recopila de otras aplicaciones y sitios de Internet “ayuda a mantener la red social libre de cargos”, situación similar se verifica en Instagram.

Ashkan Soltani, investigador en tecnología, descubrió el aviso y lo publicó en Twitter. No obstante, buscando en el blog de Facebook se puede ver cómo ellos habían anunciado semejante determinación mediante la actualización a fines de abril de un artículo publicado originalmente en diciembre de 2020.

Desde hace varios días, Apple exige a las aplicaciones que efectúan un seguimiento o rastreo que soliciten permiso cuando empleen esa información, que es propiedad de otras empresas para personalizar anuncios mediante un aviso diseñado por Apple, el cual según un portavoz de Facebook “disuade a la gente de otorgar su permiso”.

Para Facebook el nuevo aviso de Apple sugiere que hay un compromiso entre la publicidad personalizada y la privacidad, la red social señala que puede ofrecer ambas.

Todo esto abrió de nuevo el debate sobre el cobro en las redes sociales. Según datos globales de toda la familia de aplicaciones de Facebook ingresa por publicidad, una media de 7,75 dólares por persona al trimestre, lo cual se traduce a 2,5 dólares al mes. Esa sería la cifra que cada usuario tendría que pagar para disfrutar de estas.