SEP presenta estrategia para regreso a clases presenciales

Se plantean acciones para reabrir las escuelas de forma gradual, y a orientar las planteadas por las autoridades educativas estatales

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 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige la maestra Delfina Gómez, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), trabajan de manera conjunta para regresar a clases de forma segura y controlada.

De este modo, la Sipinna y los secretarios de educación estatales acordaron aportar elementos para regresar a clases presenciales en las escuelas de Educación Básica en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, reiteró su disposición de colaborar con la SEP en las 32 entidades del país.

Regreso a clases presenciales

La directora Acedémica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, dio a conocer los lineamientos de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, y señaló que en ella se plantean acciones para reabrir las escuelas de forma gradual, y a orientar las planteadas por las autoridades educativas estatales para garantizar las mejores condiciones para el regreso a las aulas.

Asimismo, reiteró que el regreso a clases se dará cuando los estados se encuentren en semáforo verde, con las medidas y filtros sanitarios correspondientes.

Modelo mixto

Indicó que se aplicarán medidas previas para identificar los municipios rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y se elegirán las primarias multigrado y comunitarias; en los semirurales con 2 mil 500 a 15 mil habitantes se seleccionarán escuelas de todos los niveles y tipos con baja densidad demográfica; y en los urbanos con 15 mil habitantes o más, se implementará un modelo mixto que conjugará el aprendizaje presencial con la estrategia Aprende en Casa.

El plan cuenta con la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) para organizar la participación de la comunidad escolar, planear actividades para la organización física de las escuelas, determinar acciones pedagógicas; implementar jornadas de limpieza a través de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE); y la implementación de filtros sanitarios en casa, escuela y salón de clases.

Finalmente señaló que entre las medidas académicas que se llevarán a cabo, se plantea una valoración diagnóstica para conocer los logros alcanzados durante el proceso educativo a distancia; un plan de atención a los alumnos bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes que es necesario consolidar; dar atención emocional, y cursos con recomendaciones pedagógicas y didácticas.

Con información de Mundo Ejecutivo