¿Qué retos les esperan a las empresas familiares en 2021?

Juan Carlos Simón de PwC México explica en entrevista los datos encontrados en la Encuesta Empresas Familiares 2021. Capítulo México

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 .  (Foto: iStock)

La economía ha ido recuperando su curso tras un año de confinamiento a causa del coronavirus, durante ese periodo las empresas familiares tuvieron que adaptarse, ¿pero cuáles son los retos que les esperan?

Juan Carlos Simón  de PwC México explica en entrevista los datos encontrados en la 

Encuesta Empresas Familiares 2021. Capítulo México.

La digitalización fue el primer paso a vencer durante el encierro, pero aún continúa como el principal reto al que se enfrentan las empresas. 

"Hay muchas empresas que operan en comunidades remotas y esas comunidades no tienen acceso a infraestructuras de alta velocidad, sufrimos de inestabilidad de los servicios de internet y las redes a medida que se van alejando de las ciudades, aumentan los problemas de conectividad", afirmó  el socio líder de servicios a empresas familiares de PwC México.

Simón refiere que además de esto, las empresas deben entender que el 

uso de otras herramientas digitales para compartir información en tiempo real, será permanente, por lo que hay que poner énfasis en tres puntos:

  • el uso de la nube, pues la tendencia tiende a seguir un paso acelerado
  • la automatización y el uso de bots o robots en determinadas funciones
  • y la capacitación de procesos de manera adecuada, para identificar errores y visibilizar

La Encuesta de Empresas Familiares 2021muestra que una de cada tres EF mexicanas considera que sus capacidades digitales no son fuertes y no son una prioridad; y solo el 48% afirma haber invertido en capacidades digitales que requieren sus empleados.

"Si bien se puede observar que un número considerable de empresas familiares realizó inversiones en tecnología para la continuidad del negocio durante la crisis del COVID-19. En la encuesta Global Crisis 2021, el 93% de los encuestados consideró que la tecnología ha facilitado la coordinación del equipo de respuesta de su organización; en tanto que 84% percibió que la tecnología ha mejorado la habilidad de la organización", refiere el documento.

 Por lo que aunado a la digitalización el tema de la seguridad es fundamental, afirma Juan Carlos. Pues indica que para mantener la ciberseguridad, es necesario proteger dispositivos móviles, computadoras, servidores de la empresa, "y tener al alcance a los expertos en materia, contratar servicios especializados que les ayuden a relaciones herramientas que impidan que su información sea vulnerada". 

Además afirma que "las nuevas generaciones deben involucrase más rápido al negocio familiar, y ayudar en el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas tecnológicas". 

Porque aunque se sabe que la mayoría de las nuevas generaciones están mejor preparadas en el ámbito académico y educativo, les falta desarrollar el trabajo de la empresa a una temprana edad. 

La encuesta refiere que el reto de proteger el patrimonio durante un año de pandemia ha cambiado la perspectiva en cuanto a las metas y los planes para alcanzarlas. A largo plazo (+5 años), entre las metas familiares de las empresas encuestadas destacan:la protección del negocio como el activo familiar más importante (97%), la generación de dividendos para los miembros de la familia (87%) y de un legado (81%).

Pero esto se contraponer al momento de pensar en el relevo generacional, "pues un 35% tiene plan de sucesión y eso es muy bajo, tomando en cuenta que eventualmente van a requerir un relevo generacional, por lo que deben ponerse a trabajar en diseñar planes entre lo práctico y lo técnico".

Aunque Juan Carlos cree que uno de los principales retos de las empresas familiares es el denominado como la oficina de familia.

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 .  (Foto: IDC)

La tendencia indica que empresas de Canadá y Estados Unidos aumentarán su desarrollo en esta oficina, mientras que los resultados de la encuesta indican que México se contraerá. 

La Family Office u oficina de familia ayuda a la protección del patrimonio familiar, manteniendo un balance entre los asuntos de la empresa y los personales. A través de sus servicios, las familias reciben el soporte en sus necesidades personales y de patrimonio familiar y personal, sin involucrar al negocio.

Al separar los temas del negocio, se pueden tomar mejores decisiones para fortalecerlo, lograr que crezca y generar mayores beneficios para la familia.Como parte del proceso de digitalización que el mundo está viviendo, existen las opciones de oficinas de familia virtuales en donde un conjunto de empresas familiares obtiene los mismos beneficios a través de una Multi Family Office, con la ventaja de repartir los costos de estos servicios entre varias organizaciones.

Por lo que Juan Carlos recomienda que las empresas familiares mexicanas, deberán buscar atacar mercados con Estados Unidos y Canadá para tener crecimientos importante y una sostenibilidad a futuro".