Una de las industrias más afectadas por la pandemia fue la restaurantera, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), alrededor de 122,000 comercios cerraron en 2020 y se perdieron 400,000 empleos.
Esta situación obligó a los establecimientos a reinventarse y buscar nuevas formas de conectar con sus clientes, desde el entorno digital, según cifras recabadas por DynAdmic los sectores relacionados con comida y entretenimiento aumentaron su inversión publicitaria online en un 46% el año pasado y las herramientas más utilizadas por estos sectores fueron Connected TV y Formatos Interactivos, con el video como principal formato para anunciarse.
“La experiencia en sitio para el comensal siempre ha sido de vital importancia para los restaurantes. Durante esta crisis sanitaria, la experiencia física se ha visto reducida. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los establecimientos a ofrecer alternativas; por ejemplo, el uso de la realidad aumentada, formatos interactivos, inteligencia artificial y geolocalización, entre otras”, explicó la managing co-director de DynAdmic México, Ana Jiménez.
Por lo anterior, especialistas de la firma estas son las tres herramientas que pueden ayudar a impulsar la reactivación del sector y ofrecer una experiencia diferente al cliente:
1. Herramientas de geolocalización. Este filtro permite ubicar los puntos geográficos donde se encuentran los usuarios de la red para presentarle publicidad enfocada en esta latitud “A veces la ubicación de los lugares los hace poco visibles. A través de la tecnología pueden conectar con comensales cercanos, en el contexto actual, esto es ideal pues permite que las personas se desplacen a pocos kilómetros de su hogar”.
2. Story Ads. Las historias en redes sociales se han vuelto la mejor manera de hacer sentir a la persona parte de un lugar a un costo más que accesible, sin que esté físicamente ahí. Si a ello se agrega inteligencia artificial para conocer los intereses en tiempo real del individuo puedes generar un mejor impacto. Por ejemplo. A alguien que busca recetas de sopa, en un día lluvioso en la alcaldía Benito Juárez, un restaurante cercano podría ofrecerle su menú de “platillos calientes”, mostrarle los alimentos, el lugar y las medidas sanitarias que se toman; todo en formato de historia y en un video insertado en un sitio que el usuario visite en ese momento.
3. TV Sync. Un recurso tecnológico que monitorea los contenidos de la TV y permite sincronizar la publicidad online con estos. Durante la pandemia el entretenimiento televisivo tuvo un repunte importante en el país, de acuerdo con un informe de Digital TV Research en el último año México llegó a 20.2 millones de accesos a activos a televisión de paga, lo cual lo posiciona como líder en la región. “Los televidentes de hoy ‘son multidispositivos’. Mientras ven la TV revisan su celular o computadora, en este sentido los restaurantes pueden hacer llamados de acuerdo al interés del usuario. Por ejemplo, quien disfruta de un canal de deportes puede recibir publicidad de promociones por algún evento deportivo en determinado restaurante de la zona”, apunta Ana Jiménez.
“La crisis sanitaria ha obligado a todos los sectores a replantearse sus estratégicas para conectar con sus clientes, con la aplicación de vacunas y el regreso a la nueva normalidad será necesario volver a replantear estas estrategias y utilizar las herramientas tecnológicas para tener mejor alcance y seguir manteniéndonos seguros. Para los restaurantes, estas herramientas ofrecen la oportunidad de seguir brindando experiencias al cliente”, puntualizó.