Internet salvó a MiPymes en la pandemia: Concanaco

El comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad, pues a partir de estas, las MiPymes continúan siendo competitivas

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 .  (Foto: iStock)

México tiene avances en el uso de Internet, con más de 126 millones de líneas de telefonía móvil, las cuales les permite crecer en la aplicación del acceso a las redes sociales, pero todavía hay muchas desigualdades en el acceso de la información digital, ya que el 50% de quienes tienen un aparato celular no están conectados a los niveles que se requiere para un buen manejo de la red. 

Las cifras anteriores, se dieron a conocer en el marco de la Semana de Internet, en el foro Descifrar la Economía Digital para la Reactivación Económica de México, organizado por la Asociación de Internet de México, en donde José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) destacó que gracias a los alcances que tiene hoy en día internet, este se convirtió en el principal aliado de miles de negocios en el país. 

Puntualizó que el comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad, pues a partir de estas, las MiPymes continúan siendo competitivas al poder desplazar sus productos y servicios sobre todo en los periodos de confinamiento, que limitó horario y aforo a los establecimientos comerciales. 

Indicó que en los últimos 12 meses los negocios mexicanos aumentaron el uso del internet no sólo para las ventas, sino para la organización y control de las actividades que se realizaron a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria del 2020. 

Brecha digital presente

El COVID-19, dijo, hizo visible una brecha que se sabía que existía en México, pero que no se palpaba por diversas circunstancias, al igual que significó un reto para las empresas mexicanas, que realizaron esfuerzos económicos y tecnológicos para seguir vigentes en los mercados y continuar atendiendo a sus clientes. 

“A pesar de las desventajas por la falta de conectividad en muchos sectores, las empresas innovaron, encontraron en el Internet oportunidad para adaptarse a la nueva realidad, que les ayudó a evitar mayores pérdidas económicas a las registradas en el último año por el Coronavirus”. 

Refirió que la Concanaco Servytur cuenta con programas y líneas de acción dirigidos a digitalizar a las micro, pequeños y medianas empresas, del comercio, los servicios y el turismo, a fin de volverlas más productivas, dándoles la oportunidad de competir en un piso más parejo con las grandes empresas y crecer la oferta de productos en la red. 

Consideró que el caso del sector empresarial, todos los negocios deberían estar digitalizados y hacer uso de esa tecnología, que es una eficaz herramienta para dinamizar las ventas, ser más eficientes y obtener mejores resultados en su posicionamiento en el mercado. 

“Aún cuando se puede pensar que el internet está en todo el país, todavía existe desigualdad en el acceso a la conectividad, situación que se observó con mayor profundidad durante la pandemia, porque muchos negocios, en especial los micros y pequeños de algunas regiones del país no contaban con esta herramienta”, señaló. 

Finalmente, el dirigente empresarial resaltó que la Concanaco Servytur atendió la urgencia de innovar en los sectores del comercio, los servicios y el turismo, por ello replanteó para sus empresas afiladas la forma de hacer negocio a través del comercio electrónico, a fin de evitar mayores impactos a los problemas ocasionados por la pandemia.

Con información de Mundo Ejecutivo