70% de las marcas buscan desligarse de campañas políticas

Algunas redes sociales como las pertenecientes a Facebook o Twitter han impuesto medidas de regulación de los contenidos

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 .  (Foto: iStock)

Las elecciones del 6 de junio de 2021 son consideradas las más grandes de la historia y cuentan con una gran cobertura, lo que las podría colocar como un buen aparador para las diferentes marcas que operan en México, sin embargo, la realidad es muy diferente.  

De acuerdo con DynAdmic, empresa tecnológica especializada en publicidad en video digital, en las elecciones de 2018 el 60% de las empresas contrataron herramientas tecnológicas que les permitieran blindar su reputación en internet evitando ser vinculadas a candidatos y partidos políticos, para los comicios de este 2021 el indicador pasó a 70%. 

“Los principales retos que enfrentan las compañías anunciantes cuando estamos en campañas electorales, van muy encaminados a mantener su inversión publicitaria, pues deben mantenerse presentes en el ideario del consumidor; hacer que sus mensajes sean visibles entre un mar de contenidos; que estos mensajes no se vinculen con contenidos políticos o inapropiados; y la imperiosa necesidad de evitar el desperdicio de inversión publicitaria”, señaló Ana Jiménez, managing director de DynAdmic México.

Aunque algunas redes sociales como las pertenecientes a Facebook o Twitter han impuesto medidas de regulación de los contenidos que permiten publicar a sus usuarios, luego de escándalos como el de Cambridge Analytica en 2016 o el veto a Donald Trump en 2020, factores como las restricciones sanitarias por la pandemia y la amplia penetración del internet en los hogares mexicanos traerá diversos retos a las instituciones reguladoras del proceso electoral, pero también a las marcas que huyen de la política.

Una solución

Finalmente, una de las formas de lograr una correcta segmentación y evitar las campañas es el análisis contextual.   

“A través del análisis contextual y la programática, es posible insertar publicidad de las marcas solo en espacios filtrados, seguros para la reputación de las compañías, acordes a sus necesidades de comunicación y en el momento y/o lugar en que esta información podría ser del interés del público”, aseguró Alexandre Tordjman, managing director de DynAdmic en México.

Con información de Mundo Ejecutivo