Negocios tienen última oportunidad de digitalizar sus cobros
Antes de la pandemia el 93% de las personas usaban el efectivo, el 28% utilizaba su tarjeta de débito y sólo el 14% una tarjeta de crédito
Corporativo
Habrá comportamientos, que adoptamos durante la contingencia por Covid-19, que se convertirán en parte de nuestras nuevas rutinas, dos en específico modificaron el comercio de pequeñas y medianas empresas, el primero es el comercio electrónico, en este momento ya no hablamos de lo que este tipo de comercios necesitan para vender por internet, la migración a venta online fue un factor que para muchos representó la supervivencia o el cierre definitivo de su negocio.
El segundo aspecto es el de los diferentes métodos de pago que se les proporcionan a los clientes.
Datos de la encuesta telefónica: “Medios de pago usados durante la pandemia”, realizada por el Banco de México, demuestran que antes del Covid el 93% de las personas usaban el efectivo, el 28% usaba su tarjeta de débito y sólo el 14% una tarjeta de crédito, pero durante ese periodo el uso de estos métodos de pago tuvo una caída representativa, ahora el 86% usa efectivo, 26% prefiere pagar con tarjeta de débito y sólo el 11% sigue usando tarjeta de crédito.
Los métodos de pago que tuvieron un alza importante en su uso son el SPEI y el Cobro Digital o CoDi, el porcentaje de personas que usa el SPEI pasó de un 0.5% antes de la pandemia al 4% durante la contingencia, por su parte el CoDi no era usado antes de este suceso y a la fecha, la población que lo utiliza representa un 0.9%.
Jaime Márquez, Director de desarrollo de negocios, de la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP) comenta que “los comercios re-abrirán sus puertas y lo que los clientes buscarán, al momento de pagar, será el poder contar con las mismas opciones de pago que existen en internet, la comodidad que representa para muchos usar sus tarjetas de crédito o débito o hacer pagos a través de su teléfono celular, ya sea en banca móvil o a través de diferentes agregadores, será un diferenciador para los comercios”.
La contingencia obligó al cierre de comercios, muchos de ellos poco a poco están empezando a retomar su ritmo, la falta de opciones de pago no debe ser un impedimento o un factor que ahuyente a los clientes, es ahora el momento de dar ese paso, ya sobreviviste a la contingencia, viste la manera de vender por internet y hacer llegar tus productos a tus clientes.