¿Por qué a los aeropuertos les debe preocupar su ciberseguridad?

Según el Airports Council International, hay más de 17,000 aeropuertos comerciales en el mundo y esa cifra se eleva a más de 41,000 si consideramos aeródromos y aeródromos militares

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Los aeropuertos hoy en día han tenido avances tecnológicos con la finalidad de agilizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios y volver estos espacios más seguros. Redes Wi-Fi, servicios de facturación online, sistemas de gestión automática de equipaje o controles fronterizos sin personal humano, son algunos ejemplos de estos procesos modernizadores.

Sin embargo, si no existen las medidas necesarias de contención y precaución también pueden representar un puerto de acceso para ciberataques en donde solo sería necesario infectar un dispositivo único para posteriormente paralizar todo un aeropuerto.

Los ataques en contra de aeropuertos ha sido una amenaza constante, basta ver lo que experimentó la aerolínea polaca LOT en 2015, cuando un ciberataque dejó al sistema informático del aeropuerto de Varsovia completamente inoperante durante cinco horas, cancelando y retrasando docenas de vuelos y obligando a más de 1,400 pasajeros a aterrizajes forzados. 

Ransomware: un ataque que paralizaría a cualquier aeropuerto

Los ataques de ransomware tienen la posibilidad de paralizar completamente un aeropuerto al encriptar información y sistemas esenciales de operación y solo liberarlo cuando los atacantes hayan logrado su objetivo. 

El trasfondo principal de la mayoría de los ataques es puramente financiero. Sin embargo, como se demostró en el reciente ataque al Colonial Pipeline en Estados Unidos, el riesgo de daños colaterales es alto: tanto en costos adicionales como en daños de infraestructura, confiabilidad y en los peores casos, arriesgando vidas humanas como en el caso de un aeropuerto. En las interrupciones operativas de un aeropuerto, los costos pueden ir mucho más allá de pérdidas financieras.  Ninguna autoridad o compañía encargada de operar vuelos tripulados, puede arriesgarse a dejar de adoptar las medidas mínimas de seguridad disponibles.

Herramientas de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial 

Aeropuertos como El Dorado en Bogotá, Colombia, han adoptado soluciones como la de Cyber InteligenciaArtificial de Darktrace para enfrentar los desafíos modernos de ciberseguridad. Con más de 35 millones de pasajeros al año, El Dorado es el tercer aeropuerto más grande de América Latina. Con  una visión de futuro, este aeropuerto reconoció la necesidad de una ciberseguridad de vanguardia para proteger a sus pasajeros y su tecnología, ya que cualquier brecha en el entorno aeroespacial podría ser desastrosa.