El sector del emprendimiento está utilizando tecnología para romper las barreras que antes lo limitaban. En apenas un año se duplicó el número de pequeños y medianos negocios que aceleraron su proceso de digitalización incorporando nuevas herramientas para hacer sus operaciones más inteligentes.
Las herramientas tecnológicas son una necesidad para los negocios a todas escalas, y son de mayor importancia todavía para aquellas industrias que tienen la urgencia de automatizar las tareas diarias y “talacha” que les aleja de concentrarse en su evolución o desarrollo.
“Una vez que la mayor parte de las PyMEs superaron la primera barrera de la digitalización se generaron nuevas problemáticas. Una de las principales es el bajo aprovechamiento que tienen de las funciones y servicios que las distintas herramientas ofrecen, sobre todo aquellas soluciones de inteligencia artificial que van evolucionando de la mano del negocio, conforme las van utilizando”, comentó Julien Blaise, head de Marketing de QuickBooks México, plataforma de administración y facturación en la nube.
Por ello, QuickBooks recomienda que durante el periodo inicial de adopción de cualquier tecnología, los usuarios exploren a profundidad las herramientas para garantizar que están aprovechando todos los recursos disponibles:
Explorar la oferta de principio a fin
Es común que los usuarios abandonen las herramientas sin conocerlas bien, olvidando que, a mayor entendimiento, mayor beneficio. Saber para qué sirve y en dónde se puede aplicar cada una de las funciones garantiza que la tecnología sea realmente una inversión que rinde fruto y no un gasto.
Capacitación, capacitación, capacitación
La tecnología es cada vez más intuitiva. El 74 % de los pequeños y medianos empresarios que declaran tener tecnología en sus negocios han logrado entenderla sin ayuda de un experto (Radiografía del Emprendimiento en México 2020 de la ASEM). Pero aun los usuarios más experimentados se pueden beneficiar de conocer los trucos y entender a fondo las implicaciones detrás de la información en tiempo real sobre el estado del negocio. Los webinars, micrositios o sesiones de capacitación personalizada también son una forma de amoldar las soluciones digitales a las necesidades del giro de cada empresa.
Identificar la compatibilidad con otros servicios
Ahora es común que una plataforma integre distintas funcionalidades. No solo es más cómodo, sino que es mucho más eficiente utilizar herramientas interconectadas, pues hacen más sencillo navegar los ecosistemas de servicios bancarios o tributarios. Por ejemplo, se pueden vincular directamente y en un mismo sitio diversas cuentas bancarias, lo que ofrece una visibilidad total y mayor control sobre la salud financiera del negocio.
Además de operar como un todo en uno, las plataformas contables y de administración tienen el beneficio de ser totalmente colaborativas. Incluso echan mano de inteligencia artificial que aprende las necesidades de los usuarios y ayuda a automatizar procesos para que las personas puedan concentrarse en estrategias para crecer o diversificarse.
La transformación digital es un proceso en constante evolución. Aprender a sacar provecho de las funciones de la tecnología desde el primer momento permite adaptarlas y, en muchos casos, personalizarlas a las operaciones de cada PyME. El trabajo inteligente no solo ahorra tiempo, sino que concentra la información de manera inmediata para favorecer la competitividad y el crecimiento sostenido.