Encuentra tu emprendimiento, estudia tu mercado

Lo ideal es que hagas una lista de todos los beneficios y características que ofrece

.
 .  (Foto: iStock)

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas, sin embargo, es común que, aunque se tenga la idea perfecta para comenzar a emprender, no se cuente ni con la planeación, ni con las herramientas para hacer que el negocio sea exitoso.

Un paso clave que se debe dar antes de emprender, de acuerdo con Bernardo Cordero, Co Fundador de Flat.mx, la plataforma mexicana en línea de bienes raíces, que ayuda a que el proceso de comprar o vender un departamento sea más sencillo y quien también fue Co-fundador de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), es “encontrar tu segmento de mercado ideal, ya que te ayudará a ahorrar mucho tiempo y dinero, además de que aumentarán tus posibilidades de éxito”.

Recuerda que estudiar tu mercado es necesario para lograr tener éxito en los negocios, “tener suficientes datos de tu público objetivo y de tu competencia te será de mucha utilidad para lograr que tu negocio sea exitoso, ya que así podrás crear tu plan de acción”, concluyó Bernardo Cordero.

Es por esta razón que el Co Fundador de Flat.mx, comparte seis consejos que te ayudarán a definir tu segmento de mercado y mejorar tu negocio o idea de emprendimiento:  

1) Qué beneficios ofrece tu producto o servicio

Piensa en las necesidades que logra cubrir tu producto o servicio. Lo ideal es que hagas una lista de todos los beneficios y características que ofrece. Mientras haces la lista piensa en quiénes son las personas que con frecuencia tienen más el problema que busca resolver tu producto o servicio, y también toma en cuenta la cantidad de dinero que dichas personas estarían dispuestas a pagar por encontrar una solución. 

2) Analiza a tu público objetivo

Después de haber realizado el paso anterior seguramente ya tienes más o menos una idea de cuál es tu público objetivo, ahora debes tratar de definirlo lo más posible, para que tu segmentación sea muy específica. Considera las características demográficas de tu público: ubicación, edad, género, nivel de educación, ingresos, profesión, etc. De preferencia también estudia características más específicas de tu público, como sus intereses, comportamientos y estilo de vida.

3) Investiga a la competencia

Que conozcas a tu competencia es clave para evitarte problemas más adelante. Investiga cuáles son las empresas que más destacan con respecto a los productos o servicios que estás ofreciendo o que son similares. Analiza la publicidad y las páginas web de la competencia, para que sepas a qué público se dirigen.

Una vez que sepas cuál es el público objetivo de la competencia procura encontrar un nicho personalizado para ti. Trata de alcanzar a un público un poco diferente al que tienen tus competidores.

4) Analiza las tendencias de la industria

Hay industrias en las que las tendencias estacionales tienen un gran impacto en la demanda, como la hotelera. Si sucede esto con tu negocio es necesario que sepas cuáles son las dinámicas de la industria que impactan tu negocio, haz un análisis y un plan de acción para promover tu producto o servicio de manera adecuada en los momentos clave.

5) Planifica tus campañas promocionales

Cuando ya se conoce al público objetivo se pueden realizar campañas promocionales con los temas que le interesan a tu audiencia. Estos temas deben estar relacionados con su estilo de vida, edad, género, educación, etc. Los resultados que obtengas de tus campañas promocionales te ayudarán a tener más claro cuáles son tus clientes, y esto te ayudará a una futura expansión.  

6) Evaluación

Una vez ejecutados los puntos anteriores, tendrás que evaluar los resultados y ser lo suficientemente flexible para modificar y adaptarte a las necesidades del mercado. Muchas veces se plasma en papel un “plan ideal” aunque al momento de llevarlo a la acción las situaciones no suceden como se esperaban, por ello, debes aprender a escuchar a tus consumidores, sus necesidades y deseos, a mantenerte actualizado sobre las tendencias del mercado y sobre todo ser capaz de modificar y cambiar el rumbo del plan original.