Facebook endurece medidas vs Fake News

Usuarios que sea identificados por compartir ese contenido sufrirán consecuencias

,
 ,  (Foto: iStock)

Desde finales de 2016 Facebook implementó un programa de verificación de hechos, el cual ha permitido que se implementen medidas contra páginas y grupos en esa red social, en contra de cuentas de Instagram, mensajes reenviados en Whatsapp, y demás contenido que busca desinformar. Ahora se busca implementar medidas de carácter individual.

En mayo de 2021 se anunció que se reducirá la visibilidad de todas las publicaciones de una persona que comparta en su cuenta personal, persistentemente, contenido que haya sido calificado como desinformativo por alguno de los socios de verificación de hechos. Se busca combatir contenido falso o engañosos sobre el COVID-19, las vacunas, el cambio climático, las elecciones, los delitos, entre otros.

Las páginas de Facebook ya han visto que cuando un nuevo usuario desea “seguir” o “dar like” a la misma les manda un mensaje que esta ha sido identificada como una página que frecuentemente comparte información falsa.

También se han modificado las notificaciones que reciben los usuarios, ya que ahora se incluirá un artículo del verificador señalando los hechos que desacreditan la afirmación falsa.

La red social lleva años implementando diferentes medidas, algunas más afortunadas que otras, para hacer frente a la gran cantidad de desinformación que circula en ella. Facebook está en una encrucijada en ese aspecto constantemente al ser criticada por su “poca actividad o escasa eficacia” en luchar contra las noticias falsas, así como otros que la señalan por “intentar censurar a los usuarios”.