Ingresos de pequeños comercios en picada: ANPEC

El pequeño comercio sigue operando como una banca de apoyo de la población más vulnerable del país

.
 .  (Foto: iStock)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes  (ANPEC) estimó que los ingresos de los pequeños comercios cayeron de un promedio de entre 8,000 a 10,000 pesos al mes a 6,000 u 8,000 en la pandemia. 

Por lo  anterior vio reducida su utilidad marginal hasta un 25% en sus ventas; “sin embargo,  se mantiene operando como una banca de apoyo facilitando a la población más  vulnerable del país el poder llevar comida cada día a su hogar”

“Muchos factores explican las cifras que nos impactan todos los días, pero lo más  doloroso es que las familias han tenido que abaratar su alimentación y en ocasiones irse a  la cama con hambre porque no cuentan con los ingresos necesarios para satisfacer su  manutención familiar. En consecuencia provoca la caída de las ganancias del pequeño  comercio, operado regularmente por familias completas que resienten la caída del poder  de compra de su clientela”, destacó el presidente de la asociación, Cuauhtémoc Rivera. 

En ese sentido destacó que el crédito a la palabra que otorgan estos negocios día a día como un acto inequívoco de solidaridad ha  marcado la diferencia ante la terrible embestida económica que sufrió la sociedad  mexicana en el 2020, producto de la pandemia. 

“En este tiempo recesivo, el comercio local que opera en las colonias populares, periferias  urbanas, comunidades rurales nunca desfalleció ni dio la espalda a la población más  vulnerable, al continuar abasteciéndole con créditos a la palabra”, agregó Rivera.