¿Cómo saber si mi negocio es rentable?

La rentabilidad se trata de la capacidad de aprovechar los recursos de la empresa para generar beneficios o ganancias

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 .  (Foto: iStock)

Emprender no es un camino fácil. De hecho, en el proceso de hacerlo, los empresarios se enfrentan a una serie de retos financieros con el objetivo de evitar la quiebra y conseguir rentabilidad en su negocio.

De acuerdo con datos de la plataforma Higo, el 100% de esas empresas que quebraron en la pandemia lo hicieron por problemas de rentabilidad, derivado de la falta de flujo operativo.

Al respeto la firma detalló que la rentabilidad se trata de la capacidad de aprovechar los recursos de la empresa para generar beneficios o ganancias; es decir, que la diferencia entre los ingresos y los gastos que se realicen a los largo del tiempo sea suficiente para mantener sostenible al negocio y seguir creciendo. 

En ese sentido, reveló que para saber si el negocio o empresa es rentable es importante mirar dos componentes principales:

  • los recursos empleados
  • los beneficios obtenidos con su gestión.

“Cabe mencionar que no únicamente nos referimos al capital, sino también a la propia infraestructura del negocio desde sus inmuebles, el personal, los vehículos que utiliza en caso de requerirse y, desde luego, el flujo operativo”, precisó.

De este modo, las empresas pueden saber qué tan rentables son tanto económica como financieramente: es decir, por una parte qué nivel de ganancias se obtienen con la eficiencia en el empleo de esos recursos, y por otra qué rendimiento obtienen luego de realizar una inversión determinada.

Otro factor importante es el flujo operativo de una empresa, al ser uno de los indicadores más importantes de rentabilidad. Es decir, si no hay dinero que entra y sale del negocio, entonces es muy complicado que se generen los beneficios o utilidades que cualquier comercio requiere para continuar a flote.

Es por eso que debes contar con un control total de los procesos financieros que definen ese flujo: cuánto compras, cuánto vendes, cuánto cobras y pagas, y por supuesto cuándo haces cada una de las anteriores.