¿Instagram para niños con problemas legales?

Se duda que la red social realmente pueda proteger a los menores de edad

.
 .  (Foto: Getty)

Los planes de Facebook de implementar una versión para menores de 13 años en Instagram han generado controversia, pues 44 fiscales generales de Estados Unidos escribieron y firmaron una carta dirigida a Mark Zuckerberg, en la que buscan desalentar al empresario de esas ideas.

Los fiscales consideran que el uso de la red social en menores de 13 años puede estar acompañado de problemas mentales y de vulneración de la privacidad. La carta llega a sumarse con las dudas expresadas por congresistas norteamericanos y por grupos de seguridad de la infancia en ese país.

Se duda sobre si los menores realmente están preparados para afrontar los diferentes retos que se presentan en una red social, pues en tiempos recientes estas plataformas han sido utilizadas para la comisión de hechos delictivos, redes de trata de personas que han podido ser localizadas en Facebook, al igual que sitios dedicados a pedófilos y de sabotajes, discurso de odio e incluso planes terroristas, sin olvidar delitos como la piratería digital, aquellos que afectan la identidad o el patrimonio de un individuo.

El desarrollo psicoemocional de las personas también puede verse afectado porque la red social enaltece la apariencia, la autopresentación y maneja a muchos usuarios como marca, lo cual según estos expertos puede producir un daño en los menores.

Por su parte, la red social afirmó que los menores ya suelen estar en la plataforma mediante cuentas falsas y que esto pese a los controles de edad que se han implementado en años recientes, permitiría tener un mejor control del contenido que comparten y que visualizan los menores. Habrá que estar pendientes de la posible implementación de este sistema y sus posibles efectos y consecuencias.