¿Bitcoin moneda de curso legal?

El Salvador es el primer país en donde a la criptomoneda se le da ese tratamiento

.
 .  (Foto: iStock)

En días pasados durante la Conferencia Bitcoin 2021, se proyectó un video de Nayib Bukele en el que el presidente de El Salvador relataba que llevará al poder legislativo de ese país una iniciativa para convertir al bitcoin en moneda de uso legal.

A inicios de junio el congreso salvadoreño aprobó la conocida Ley Bitcoin, con lo cual se convierte en el primer país en adoptar la criptomoneda como de curso legal. Ello implica que los comercios y empresas tendrán que aceptar esta como medio de pago, podrán convertirlo a dólares fácilmente porque se ofrecerá la conversión automática.

Su funcionamiento ha despertado varias dudas, pues el número de transacciones concurrentes por segundo que soporta Bitcoin es muy bajo frente a otras como Visa, Mastercard o PayPal, porque su número es de siete frente a 65,000, 40,000 y 400 respectivamente.

La legislación solamente afecta a Bitcoin no a otras criptomonedas ni proyectos de cadena de bloques; el argumento principal del gobierno salvadoreño es que se quiere aprovechar Bitcoin como medio de inclusión financiera y generar empleos.

El presidente salvadoreño anunció que el gobierno adquirirá 150 millones de dólares en bitcoin para que lo gestione el banco de desarrollo. El acto generó mucho interés a nivel mundial porque incluso fue transmitido vía Twitter Spaces, con una audiencia de 20 mil personas.

Habrá que estar pendientes de sus efectos, repercusiones y si otros países adoptan medidas similares. En México desde 2018 se tiene la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como la Ley Fintech, la cual fue analizada en IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral en la edición especial Fintech, la cual se recomienda tanto para su consulta como adquisición digital. Igualmente, en los apartados de Jurídico Corporativo y Finanzas de nuestro portal se puede encontrar información de utilidad para los interesados.