Cinco consejos para poder comprar tu primer casa

Recuerda analizar los aspectos legales que implica comprar una propiedad

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, en la segunda mitad del 2020 se solicitaron más de 365 mil financiamientos en el país, de los cuales más de 213 mil corresponden a compraventa de vivienda nueva y usada. 

Comprar una propiedad por primera vez es uno de los momentos más importantes en la vida, pero también puede ser una experiencia muy estresante, ya que el proceso involucra muchos pasos y detalles para que tomes la mejor decisión, sin precipitarse.

Ene se sentido, Grupo CCIMA precisa cinco consejos que te ayudarán a hacer una buena inversión y a que planees muy bien al momento de comprar tu primera propiedad:

1) Infórmate bien: debes conocer cuál es el proceso por el que pasarás antes de comprar la casa, para evitar cualquier inconveniente. Debes investigar bien desde las características relacionadas con la vivienda; como las diferentes amenidades con las que cuenta, para que el valor de la propiedad aumente significativamente con el paso del tiempo.
Recuerda analizar los aspectos legales que implica comprar una propiedad, por ejemplo que esté libre de gravamen y con todos los documentos en regla para que sea más fácil realizar todos los trámites.  

2) Consigue el mejor financiamiento: infórmate sobre los métodos de financiamiento para comprar una propiedad, las diferentes entidades financieras que existen, las características de todos los créditos hipotecarios tales como Tasa de interés, plazo y promociones.

Antes de decidir cuál es el mejor financiamiento, debes identificar cuáles son tus ingresos y gastos para tener muy claro cuánto puedes invertir en la propiedad que deseas comprar. Si vas a contratar una hipoteca, te recomendamos que destines como máximo 30% de tu salario para el pago de las mensualidades, y así evitar el riesgo de endeudarte y poner en riesgo tu estabilidad económica.  

3) Conoce las características del inmueble: Ten muy claro el tipo de inmueble que buscas, qué características quieres que tenga. Lo ideal es que cuente con ubicación estratégica para poder tener al alcance vías de acceso primarias, servicios y plazas comerciales. También toma en cuenta el tamaño de la vivienda, el número de recámaras con las que cuenta y los lugares de estacionamiento etc. El valor de los metros cuadrados siempre es cambiante, dependiendo de la ubicación. Mientras mejor esté ubicado el inmueble mayor será el valor por m2 a futuro.

Investiga cuál es el precio promedio de las viviendas en las zonas que te interesan. Una vez que encuentres una propiedad de tu agrado y que esté dentro de tu presupuesto, se recomienda contratar a un profesional que pueda identificar posibles problemas o defectos en la estructura de la construcción o en las instalaciones.

4) Busca asesoría: lo ideal es que busques asesoría legal para resolver todas tus dudas. Un asesor inmobiliario te ayudará a conocer todos los gastos de compra de la casa, adicionales al precio de la misma, como los impuestos y gastos de escrituración.

5) Haz una planeación: piensa en cuáles son tus planes a futuro, qué tanto te conviene adquirir una deuda a largo plazo con la compra de una casa. Cuánto tiempo piensas vivir en la propiedad, o qué pretendes hacer con ella, y en cuánto estarías dispuesto a pagar. Es necesario que no pienses solamente en tu situación económica y familiar actual, sino que pienses en la propiedad como un proyecto de vida a largo plazo.