Whatsapp vs piratería digital

Bloqueo de cuentas por compartir películas sin autorización

.
 .  (Foto: iStock)

Un juez ordenó a Facebook el bloqueo de varias cuentas de Whatsapp por haber compartido una película con copyright. La empresa Zee Entertainment Enterprises denunció que su nuevo filme llamado: “Radhe: Your Most Wanted Bhai” había sido subida a Internet sin licencia y que los usuarios de Whatsapp la había compartido y almacenado.

Ante los hechos ocurridos en India, el juez dio la razón a la empresa cinematográfica y ordenó que no se puede almacenar, reproducir, comunicar, difundir, circular, copiar, vender u ofrecer cualquier copia de la película por medio de Whatsapp o cualquier otro servicio.

Todavía no existe confirmación de que el bloqueo se haya llevado a cabo, el juez sostuvo que la empresa denunciante debía demostrar que los usuarios acusados habían realizado dichos actos.

Por su parte la empresa envió a Facebook ocho números telefónicos de usuarios que compartieron, vieron, descargaron y almacenaron la película en Whatsapp sin ninguna clase de autorización.

El juez ordenó suspender, en un plazo de 24 horas, dos cuentas de usuarios que fueron previamente identificados, posteriormente a que se mandaron a Facebook las pruebas de que se compartió la película sin autorización.

Recientemente en India se han introducido diversas normas que buscan regular aspectos de las redes sociales, lo cual ha desatado diferentes controversias entre las grandes empresas del ciberespacio y las autoridades de ese país.

Sin embargo, es un esfuerzo loable el combate que se está haciendo en contra de la piratería digital, la cual ha crecido exponencialmente en los últimos años, en parte gracias a la pandemia y se intensificó la dependencia y el uso de plataformas tecnológicas de mensajería y redes sociales para compartir contenido protegido y que eso implicó un gran menoscabo para industrias como la cinematográfica, editorial y otras y la pérdida de empleo para miles de personas en todo el mundo y produce suntuosas ganancias para la delincuencia organizada, que ha encontrado en este hecho ilícito una vía atractiva para su crecimiento.