¿Se acabó el crecimiento del e-commerce?

Recuerda que puedes utilizar las tarjetas digitales que brindan más seguridad que las tradicionales

.
 .  (Foto: Getty)

Durante el primer trimestre del 2021 se observó un descenso en el número de operaciones de comercio electrónico, rompiendo la tendencia de crecimiento mostrada desde 2015, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

A detalle, en el periodo se efectuaron en el sistema de pagos con tarjetas bancarias, alrededor de 923 millones de operaciones; el 19.1% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 177 millones de operaciones. 

En cuanto al método de pago; contra el último trimestre del 2020, las operaciones en tarjeta de débito disminuyeron un 4% mientras que las de crédito en un 12%,” lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19 sufrida desde el año pasado”.

Recomendaciones al comprar por Internet

La Condusef destacó que no se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes: 

Antes de comprar 

  • infórmate sobre los posibles tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima.  Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

  • evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio

  • recuerda que puedes utilizar las tarjetas digitales que brindan más seguridad que las tradicionales; consulta a tu emisor de la tarjeta esta opción

Durante la compra

  • comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta

  • guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución