37% dejó de estudiar por la pandemia

El desempleo es el principal obstáculo para continuar con la preparación académica

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Durante la pandemia el 37% de los estudiantes pausó sus estudios, de ellos, cinco de cada 10 fue por falta de dinero y dos de cada 10 por temas de salud personal o de sus familiares, reveló el estudio “Educación en línea en México 2021” realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial

Asimismo, evidenció que el 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta continuarán sus clases a través de videollamadas. Es así que la adaptación a la educación en línea implicó gastos adicionales: 5 de cada 10 estudiantes tuvieron que invertir en aumentar el ancho de banda del Internet de sus hogares.

A pesar de los obstáculos que enfrentan los internautas para continuar con sus estudios, entre éstos el desempleo (55% de los encuestados no tiene un empleo, 25 puntos porcentuales más respecto a 2019), hay grandes motivadores que los impulsan a seguir estudiando, entre los principales están adquirir mayor conocimiento, buscar un nuevo empleo y/o obtener un mejor sueldo.

¿Preferible la educación en línea?

El estudio detalló que previo a la pandemia seis de cada 10 estudiantes estudiaban de manera presencial, 30% en línea y 11% en modalidad mixta.

Durante la pandemia, 85% estudian en línea, 5% en presencial y 10% en mixta. Otro dato relevante es que se proyecta que, para los siguientes 12 meses, 4 de cada 10 optaría por la modalidad mixta, 35% en línea, 24% de manera presencial. 

Al dar detalle sobre las preferencias por las diferentes modalidades de educación, el estudio arrojó que la modalidad en línea y mixta son las preferidas por el grupo de encuestados de 25 a 39 años. De los que tienen esta preferencia, 6 de cada 10 tienen una licenciatura o ingeniería; sin embargo entre 50% y 60% de ellos no cuenta con un empleo. 

Un aspecto que ha tomado mayor relevancia en estos tiempos para decidirse por cuál sería la modalidad de estudio es el costo. La educación en línea es la más accesible, pues se estima un gasto promedio de $3,800 al mes entre colegiatura y gastos extra; la presencial y la mixta son consideradas un poco más elevadas de costo. 

En cuanto a los factores más atractivos para decidirse estudiar bajo la modalidad en línea o mixta se encuentran la flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios; mientras que para los que estudian de manera presencial, las ventajas incluyen tener profesores de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender a través de casos prácticos. 

Con respecto al tipo de estudios, en el modelo mixto prefieren estudiar licenciaturas, ingenierías y maestrías; en la modalidad en línea, cursos y diplomados.

Finalmente, el estudio informó que la flexibilidad y mayor concentración son los principales aspectos que perciben los estudiantes en las modalidades en línea y mixta; en tanto que en la presencial perciben más intercambio de opiniones entre profesores y compañeros, aunque la exigencia es más alta y requieren más inversión de tiempo.