Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas han registrado un aumento del 60% en ventas, según un estudio realizado en diversos países de Latinoamérica, lo que significa que estas organizaciones siguen buscando la manera se salir a flote, transformando sus modelos de negocio para adaptarse a un mercado cada vez más digital.
Al respecto, Shelley Pursell, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica e Iberia -plataforma CRM (Gestión de la Relación con el Cliente) que ayuda a las empresas en expansión a alinear su éxito con el de sus clientes-, comentó que “la digitalización ha sido la mayor prioridad de los emprendedores durante el último año”, ya que se han automatizado los procesos, la productividad, y ha mejorado la experiencia de vendedores y consumidores, “transformando a muchas de estas pymes en scale ups”.
Endeavor -ONG que lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global-, refiere como scale up a las empresas que tienen un crecimiento anual de más del 20% durante 3 años consecutivos, y que pueden convertirse en startups.
En ese sentido, Shelley Pursell aseguró que existen tres herramientas que ayudan a las empresas a dar ese salto:
- Sistemas CRM: Propician relaciones más cercanas con los clientes gracias a su utilidad e impacto en los procesos de venta, marketing, servicio al cliente y atención postventa, lo que logra aumentar las ventas hasta en un 29%.
- Herramientas de gestión de proyectos: Sirven para alinear a los equipos y enfocar el tiempo de los emprendedores en las actividades importante, además, esto les permite tener visibilidad de su pipeline de ventas en tiempo real, lo que a su vez optimiza los recursos; de hecho, 9 de cada 10 organizaciones han mostrado mayor eficiencia.
- CMS: Los sistemas de gestión de contenidos ayudan a asegurar y mejorar la presencia digital de las mipymes, realizando mejoras de marketing y contenidos desde la creación de landing pages, así como tiendas en línea o sitios web, de una manera más rápida, además, esto también proteger y optimizar la experiencia de los compradores en línea.
Vale la pena decir que, en la actualidad, las empresas cada vez requieren más de la integración de diversas fuentes de información, así como de equipos alineados y estrategias de marketing más planificadas para conectar y ofrecer mejores experiencias a los consumidores, convirtiéndose en una scale up.