Valores que enseñaron los Juegos Olímpicos a las empresas

Además de la determinación, la superación y la constancia, los deportes y los negocios comparten cuatro valores que les ayudan a cumplir metas

.
 .  (Foto: IDConline)

Los negocios y el deporte son más similares de lo que se podría pensar y es que en ambos casos, el trabajo en equipo es fundamental para garantizar el éxito y cumplir con las metas ya sea de un equipo, como se ha visto en los Juegos Olímpicos de Tokio o en una empresa.

Oshrat Binyamin, VP de Recursos Humanos de monday.com -sistema operativo de trabajo (Work OS) que permite a equipos lograr resultados extraordinarios-, aseguró que los valores son esenciales para cumplir con los objetivos de cualquier organización.

Los Juegos Olímpicos han demostrado que el éxito colectivo es posible, gracias a que al igual que en los negocios, “cada miembro se considera responsable de los logros”, por ello, Binyamin recordó que “construir en conjunto está al centro de nuestros valores, y nos ha permitido superar cada una de nuestras metas”, y en razón de ello, compartió esos valores que los deportes han mostrado al mundo empresarial.

Gestión del talento
En el futbol por ejemplo, se vio como cada uno de los jugadores aportó su talento en la cancha para obtener la victoria, una situación semejante a la que se vive dentro de una compañía, donde el líder se alinea con el equipo para alcanzar sus objetivos, un hecho que permite alcanzar metas.

Comunicación, transparencia y sincronía
Los conjuntos que han celebrado el triunfo en los Olímpicos, son aquellos que han mantenido una comunicación eficaz en el terreno de juego, ya que cada uno de los integrantes sabe en qué momento realizar una jugada; algo que también se puede en una oficina, donde la comunicación abierta y la transparencia en el trabajo mantiene al equipos en sincronía.

Responsabilidad y autogestión
En grupos como el de nado sincronizado o Voleibol, cada competidor conoce la responsabilidad que tiene en el juego y trabaja en razón de eso, así como ocurre en el trabajo, donde los empleados se responsabilizan de sus tareas y objetivos de manera proactiva, un efecto que maximiza su impacto y les brinda mayor autonomía que hace eficiente la labor.

Alta velocidad de respuesta
Los años de experiencia y práctica que tienen los deportistas en sus disciplinas les ayudan a garantizar el éxito, gracias a que muestran su talento con rapidez en el momento preciso; y en los negocios esto no es la excepción, ya que la velocidad de aprendizaje maximiza los resultados para tomar decisiones y llegar a la meta.

Los deportes son la muestra de que no hay obstáculo que no se pueda vencer y con determinación y constancia, el trabajo en equipo ayuda a cumplir cualquier objetivo y al igual que en las empresas, se demuestra que el trabajo en equipo es la clave para cumplir metas.