Consejos para prevenir el ciberacoso

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo, pero el ciberacoso deja una huella digital

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 dos de cada diez hombres de 20 a 29 años de edad, y tres de cada diez mujeres de 12 a 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

El ciberacoso, según la Unicef, se trata de un fenómeno que se define como el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, como redes sociales, plataformas de mensajería, de juegos y teléfonos móviles.

“Siguiendo con esta definición, el ciberacoso es un comportamiento repetitivo, que busca atemorizar, enfadar o humillar a una persona. Si bien la pandemia aceleró positivamente lo digital en algunos aspectos, también disparó esta problemática, sobre todo en las generaciones millennials​ y centennials, quienes están más conectadas”, explicó el Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe,  Abelardo A. Tous-Mulkay. 

Con esto en mente, compartieron 4 tips para estar alertas, prevenir el ciberacoso y cómo denunciarlo:

1. Identifica los tipos de ciberacoso

Los expertos señalan tres principales tipos:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de apps de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos.

Es importante tener en cuenta que el acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo, pero el ciberacoso deja una huella digital, es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

2. Hablar sobre el rema

El ciberacoso es un tema delicado y muchas veces resulta incómodo. Sin embargo, hablar del tema es clave, el primer paso es buscar ayuda de las personas cercanas al núcleo familiar. También la posible víctima se puede apoyar en algún consejero, psicólogo(a) escolar e incluso profesor(a).

Otra medida es bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma o red social. Actualmente, redes como Twitter, Instagram y Facebook están atendiendo este tema. Por ejemplo, en Instagram se puede activar una configuración que, por medio de inteligencia artificial, filtra y oculta automáticamente los comentarios intimidatorios que tienen la intención de hostigar o molestar a la gente. 

Como afirman los expertos, para que el ciberacoso se detenga, no solo hay que detectarlo, sino que es fundamental denunciarlo, de esta forma, los servicios de emergencia como el 9-1-1 cuentan con una línea de apoyo para este tipo de denuncias. 

3. La tecnología también está de tu lado

Cuando en ocasiones el ciberacoso pasa de ser una agresión virtual a una física, conlleva otro tipo de situaciones que las convierten en emergencias potenciales o latentes; ante esos escenarios la denuncia es impostergable,

4. Aprende a usar internet 

Luego de sufrir algún tipo de ciberacoso, es normal que elimines algunas aplicaciones o permanezcas fuera de línea, pero a largo plazo es complicado hacerlo. De hecho, los expertos en el tema plantean la siguiente pregunta: ​​si no hiciste nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja? Esto podría incluso dar a los hostigadores una señal equivocada, alentandolos a seguir comportándose de manera inaceptable.

No obstante, es posible impedir el ciberacoso sin dejar las ventajas de la conectividad. Para ello se recomienda ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas, así como procurar ser amables con los otros usuarios en línea y en la vida real.

“Sin duda, una de las tareas más importantes de la era digital es reflexionar sobre el acoso cibernético o ciberacoso, ya que este afecta a unos 16 millones de usuarios, quienes se ven afectados tanto en su personalidad como en salud mental. Afortunadamente, el problema está siendo cada vez más visibilizado, con información, como estos sencillos tips, y servicios inteligentes como el del 9-1-1 posicionándose como herramientas tecnológicas aliadas que ayudan a enfrentarlo”, concluye Tous-Mulkay.