¿Cómo mejorar la higiene de datos de una empresa y sus ventas?

Los CRM son una herramienta que ayuda a estructurar mejor la información

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con Capgemini Research, actualmente el 50% de las empresas toma decisiones con base en datos, ya sea para mejorar sus productos y servicios, o para sus estrategias de marketing, un efecto que demuestra que la información es clave para hacer crecer a una empresa gracias a la digitalización.

Administrar eficientemente la información sitúa a la higiene de datos como una prioridad de las organizaciones en sus operaciones, pues de acuerdo con Shelley Pursell, directora de Latinoamérica e Iberia para HubSpot -plataforma CRM que ayuda a empresas en expansión a alinear su éxito con el de sus clientes-, esto “impulsa la creación de reportes más exactos” y una “ejecución correcta de mejores prácticas y decisiones más precisas”.

Cuanta más claridad, orden e higiene se tenga de la data, las empresas aumentan sus probabilidades de conectar eficientemente con los consumidores y de adaptarse mejor a su mercado”, agregó Shelley Pursell.

HubSpot indicó que la falta de transparencia, así como las bases desactualizadas y el registro manual de datos genera pérdidas de hasta un 12%; por ello, las plataformas CRM (Customer Relationship Management) son la opción para la recolección, filtración y análisis de grandes volúmenes de datos; asimismo, Pursell compartió cuatro formas para aprovechar los sistemas y lograr una higiene de datos que ayude a incrementar las ventas:

Identificar los datos más importantes
Es necesario que la empresa tenga clara la información a la que cada departamento necesita acceder, ya que tener datos actualizados brinda mayor margen para actuar rápido y generar un mejor retorno de inversión.

Centralizar la información
Las plataformas CRM más avanzadas se usan como «única fuente de verdad» donde se almacena y estructura información importante, pues en ellos se agilizan y automatizan procesos importantes para cerrar una venta.

Mejorar las integraciones de tu pila tecnológica
Las empresas deben asegurarse de que sus herramientas del día a día trabajen bien juntas, para ello pueden apoyarse de CRM, que mantienen el flujo de datos en tiempo real.

Fomentar la colaboración
Es importante establecer una cultura de colaboración inter e intradepartamental para arreglar y evitar pérdida de información; algunos CRM permiten sincronización bidireccional y en tiempo real de los datos más importantes de cada departamento.

Finalmente, HubSpot indicó que el desafío actual de la digitalización es administrar eficientemente la información, y la falta de transparencia, por lo que un sistema CRM ayudará a mejorar la higiene de datos y así ofrecer “la visibilidad de un panorama más certero que se puede controlar, optimizar y replicar para mejorar las ventas y, en consecuencia, crecer”.