Multan con más de 6 mdp incremento de precios en productos anti-Covid

Costo de insumos, medicamentos y otros productos para atender la afección subieron desde 2020

.
 .  (Foto: iStock)

La pandemia provocó que la demanda y precio de los insumos, medicamentos y productos para atender la Covid-19 aumentaran, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha impuesto multas por un monto que asciende a los seis millones 489 mil 803 pesos, a los establecimientos que incrementaron injustificadamente el costo de sus productos.

La procuraduría indicó a la Comisión Permanente del Senado de México, que desde que comenzó la contingencia ha atendido 2,586 denuncias vía telefónica, correo electrónico y por escrito, por lo que, emitió una orden de verificación para visitar los establecimientos y constatar que el proveedor cumpliera con la ley.

No obstante, luego de las revisiones se detectaron 646 comercios con infracciones, de los cuales ya fueron resueltos 288, además a 153 establecimientos se les impuso medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, en tanto, mil 896 establecimientos resultaron con visita correcta, pues no se detectó violación alguna.

Por otro lado, Profeco informó que se realizaron 2,610 visitas de vigilancia a proveedores para constatar que cumplieran con lo establecido en la ley, mismas que continuarán realizándose por tiempo indefinido.

La institución señaló que en 2020 se identificaron proveedores que ofrecían productos como esterilizadores, mascarillas, jabones, etc., y se iniciaron cinco procedimientos por considerar que algunos de ellos violaban la ley.

La Procuraduría Federal del Consumidor refrendó su compromiso de evitar aumentos injustificados en los insumos, medicamentos y productos para atender los padecimientos originados por la Covid-19, y sancionar a los proveedores que lucren a costa de los consumidores mexicanos, por ello, puntualizó en que seguirá vigilando y sancionando a las empresas que vendan a sobreprecio