Profeco vigilará el regreso a clases 2021
Distintos establecimientos serán analizados para saber si están cumpliendo con los derechos de los consumidores
Corporativo
En vísperas de que el Ciclo Escolar 2021-2022 comience, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la aplicación del programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021”, que pretende evitar los abusos de los proveedores en la venta de bienes, productos y servicios escolares.
La estrategia se implementará de acuerdo con los lineamientos establecidos por la administración federal del lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre, en el contexto de la reapertura de actividades educativas, sociales y económicas.
La vigilancia de Profeco se realizará en tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos, de ropa en el caso de uniformes escolares, zapaterías, en la venta de mochilas, portafolios, locheras, librerías, papelerías, estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.
Al respecto, personal de las 38 Oficinas del Consumidor (ODECO), verificarán el comportamiento comercial de los establecimientos para que respeten las disposiciones en la Ley Federal de Protección al Consumidor y verificarán que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas, así como los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios.
Además, en esta temporada también se implementarán acciones de colocación de preciadores y decálogos de derechos de los derechos de los consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor agregó que en caso de encontrarse anomalías, se explicará al proveedor la irregularidad para que la subsane y en caso de omitirla, se aplicarán medidas precautorias como la colocación de sellos e información de advertencia, para así, promover y proteger los derechos de los consumidores, brindando certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
Finalmente, la Profeco habilitó el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el 800 468 8722, para realizar quejas o denuncias sobre el presente programa, así como el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde brindará atención de lunes viernes de 09:00 a 19:00 horas.