Carta compromiso de regreso a clases presenciales, ¿obligatoria?

Estudiantes podrán continuar con sus estudios en el hogar a través de televisión e Internet, donde se transmite el programa de la SEP "Aprende en Casa"

.
 .  (Foto: Getty)

Luego de la incertidumbre que ha generado entre los padres de familia el tema del regreso a clases presenciales para el Ciclo Escolar 2021-2022, a través de su conferencia mañanera del martes 17 de agosto de 2021, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó al respecto.

Fue el pasado 12 de agosto del presente que la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó a los padres de familia que tendrían que formar una carta compromiso de corresponsabilidad para autorizar el regreso de sus hijos a la escuela; sin embargo, este documento causó un gran descontento.

Por ello, el Ejecutivo Federal anunció que la carta compromiso para autorizar o no el regreso de las y los estudiantes menores de edad a las aulas, no será obligatoria, pues agregó que “si van los niños y no llevan la carta, no le hace”, puesto que el regreso será voluntario.

Asimismo, el mandatario dejó ver a esta situación como una oportunidad para “enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal”, enfatizando en que él no estaba de acuerdo con la misiva y de haber sabido de ella antes se habría opuesto.

Además, López Obrador explicó que quienes no quieran llevar a sus hijos a la escuela no tendrán problema, ya que las clases por televisión e Internet continuarán, mientras la SEP intenta mantener el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha enfatizado, no planean volver a clases presenciales hasta que las condiciones efectuadas por la pandemia lo permitan.

¿Qué contiene la carta compromiso de regreso a clases presenciales?

Se trata de un documento de corresponsabilidad donde se deberán indicar los datos del alumno/a, así como de su tutor, quien se comprometerá a mantener en casa a la o el estudiante en caso de manifestar síntomas relacionados con la Covid-19.

Además, si hay síntomas, se comprometerá a llevar a los menores a recibir atención médica e informar a la escuela de los resultados del diagnóstico y aplicar y promover las medidas sanitarias, promoviendo los hábitos de higiene como el frecuente la vado de manos y el estornudo de etiqueta.