Futuro de la banca tradicional depende de la confianza e innovación

Los bancos “tienen que implementar estrategias novedosas para prosperar en la era de la disrupción digital: Julián Cardona

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 .  (Foto: iStock)

La banca tradicional necesita evolucionar en la era digital a través de la automatización de servicios, la biometría y el blockchain para evitar riesgos cibernéticos, y los costos de operación en sucursales, factores que jugarán a favor de su competitividad y supervivencia.

No obstante, la banca aún mantiene sus reservas en la adopción de estos modelos, por ello, Julián Cardona, director Comercial de DICIO -empresa 100% mexicana de tecnología de identidad digital-, indicó que es momento de que “los directivos de los bancos tradicionales evalúen sus opciones y decidan si realmente les conviene esperar”.

Asimismo, Cardona agregó que “establecer metas de largo plazo” y adoptar nuevas tecnologías ayudará en los “cambios en su modelo de operación”, además es fundamental prestar atención al “beneficio” que las instituciones bancarias obtendrían, tales como menores costos de operación, “menos fricciones y un sistema más seguro y resiliente”.

Julián Cardona aseguró que los bancos “tienen que implementar estrategias novedosas para prosperar en la era de la disrupción digital”, enfatizando en que no solo “se trata de innovar por innovar”, sino de “alinearse al modelo de negocio apoyando la visión y metas de la institución”.

La llegada de las Fintechs ha provocado que la banca tradicional se sienta vulnerada, y no es para menos, ya que la disrupción digital ha cambiado a la industria, sobre todo a esta basada en la confianza, y aprovechando esa seguridad que aún conserva la banca, es que el sector puede aprovecharla a través de herramientas digitales.

En ese sentido, Cardona recordó que de acuerdo con los expertos, “la banca tradicional aún cuenta con un elemento que se llama confianza y es una ventaja real sobre nuevos modelos”, sin embargo, detalló en que es momento de que “que los bancos capitalicen esa confianza migrando a procesos más ágiles, transparentes y amigables”.

“Abrir cuentas, subir documentos, transaccionar de manera remota, contar con un reconocimiento biométrico añade valor", que a su vez "brindan confianza y respaldo a los clientes”, además, Julián Cardona puntualizó en que “la biometría y la banca pueden provenir de dos mundos diferentes, pero en última instancia estamos en el mismo negocio. Y ese negocio es la confianza”.