Aumentan centros de datos híbridos junto a ciberamenazas

Para 2025 se espera que el 80% de las empresas cerrarán sus centros de datos tradicionales

.
 .  (Foto: Getty)

El teletrabajo y la digitalización que se consolidaron durante la pandemia trajeron consigo la implementación de la nube, robusteciendo así el concepto de centros de datos híbridos que ha presentado desafíos a la estrategia de ciberseguridad de las empresas.

La diversidad de proveedores en la nube para almacenamiento de datos y servicios requiere de sus propios métodos para implementar políticas de seguridad independientemente de la infraestructura local.

En ese contexto, Gartner - empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información-, predijo que para 2025 el 80% de las organizaciones cerrarán sus centros de datos tradicionales para garantizar el 100% de sus operaciones, de hecho, el 10% ya lo están haciendo.

Al respecto, el director de Ingeniería de Ventas para México y América Latina de Guardicore, Oswaldo Palacios, mencionó que las compañías deben asegurar que sus estrategias de ciberseguridad enfrenten los retos de un ecosistema híbrido como los “ataques de denegación de servicio, ransomware, escaneo de la red y posterior intrusión, accesos no autorizados y/o robo de información, suplantación de identidad”.

Palacios reconoció que otro de los problemas a enfrentar es tomar en cuenta qué activo se comunica con qué, cuál es su trazabilidad, y dependencias dentro y fuera del perímetro, así como delimitar y micro segmentar las comunicaciones de los activos a nivel de proceso, ya que los perímetros son cada vez más difíciles de definir y proteger, sobre todo por las nubes públicas.

En un centro de datos híbrido, la automatización es esencial, por lo que el directivo de Ingeniería de Ventas para México y América Latina de Guardicore, resaltó la importancia de la ejecución de ecosistemas híbridos como Zero Trust y Threat Hunting.

“Si tenemos nuestro centro de datos correctamente microsegmentado es más fácil aislar y neutralizar amenazas, evitando así intrusiones y ataques”, enfatizó Oswaldo Palacios, quien agregó que Threath Hunting funciona como un proceso de búsqueda iterativa y proactiva en las redes para detectar y aislar amenazas avanzadas.

En ese sentido, el experto de Guardicore indicó que un centro de datos no puede concebirse sin seguridad, por lo que los líderes deben buscar herramientas con un enfoque amplio en visibilidad, microsegmentación, creación de políticas muy granulares, mitigar amenazas de ciberseguridad y Threat Hunting.

“Un centro de datos microsegmentado es el siguiente paso en la estrategia de ciberseguridad, existen puntos ciegos que los firewalls perimetrales, IPS (Intrusion Prevention System) y EDRs (Enterprise Data Solutions) no pueden cubrir”, sin embargo, la microsegmentación ha venido a resolver varios problemas que muchas organizaciones ni siquiera sabían de su existencia, por lo que esto será una estrategia eficiente para la ciberseguiridad de las empresas.