Blockchain transforma operaciones bancarias a través de la confianza
La cadena de bloques debe rodearse de un plan estratégico que entienda las necesidades del proyecto
Corporativo
La tecnología blockchain brinda soluciones a la falta de confianza en la interacción entre los individuos, las empresas, los bancos y los Estados mediante su universo de aplicaciones, indicó Leo Elduayen, fundador de Koibanx.
Al respecto, Deloitte -empresa donde profesionales del mundo colaboran para proveer servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera y de riesgo e impuestos-, expuso que la falta de confianza en las transacciones lleva a recurrir a intermediarios que aporten tranquilidad a las operaciones.
Blockchain es un sistema que permite registrar cualquier información directamente en un archivo compartido entre varios usuarios garantizando su legitimidad; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla que la cadena de bloques ofrece un protocolo de consenso que permite a todos los miembros (nodos) confiar unos con otros compartiendo un registro de información confiable y bloqueando los datos no veraces.
La información es inalterable, transparente (mientras no sea una blockchain privada) y puede ser auditada de forma que cada miembro ya sea servidor o cliente, acceda al historial de las transacciones, contratos, activos, identidades o cualquier dato que se pude describir digitalmente.
Bajo ese entendido, el fundador de Koibanx asegura que blockchain “es un aliado fundamental para dinamizar los procesos bancarios” y en el caso de México, las vulnerabilidades y centralizaciones se pueden aminorar con los sistemas basados en Distributed Ledger Technology (DLT, tecnología de libro mayor distribuido).
Asimismo, Leo Elduayen añadió que gracias a la tecnología de la cadena de bloques se reducen los tiempos y costos operacionales en el sistema de pagos internacionales y enfatizó en que blockchain tiene “tiene unas características determinadas y ofrece unas prestaciones concretas que garantizan la confiabilidad en las operaciones, sean del tipo que fueran”.