Puntos básicos de la Estrategia Digital Nacional

Se dieron a conocer los aspectos principales de la actuación gubernamental para 2021-2024

.
 .  (Foto: Getty)

Se publicó en el DOF del 6 de septiembre de 2021 un acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024 (EDN), en la cual el ejecutivo federal señala las políticas en temas de informática, tecnologías de la información, comunicación y de gobierno digital y que para ello se tendrá a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Este acuerdo entra en vigor el día de su publicación y se indica que quedan sin efectos las disposiciones que se opongan a este.

En cumplimiento con lo que precisa la Ley Federal de Austeridad Republicana se priorizará el uso de software libre en las adquisiciones y los arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo, siempre que este cumpla con las características requeridas para el ejercicio de las funciones públicas.

Se indica que la cobertura de Internet para todo el país es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y como tal fundamental en la EDN.

Se especifica que la EDN es una hoja de ruta para que las instituciones de la administración pública federal puedan orientar los esfuerzos e iniciativas tecnológicas y de seguridad de la información en una misma dirección y sentido tecnológico.

Se contemplan como principios de la EDN:

  • austeridad
  • combate a la corrupción
  • eficiencia en los procesos digitales
  • seguridad de la información, y
  • soberanía tecnológica

Según el acuerdo la visión de la EDN se fundamenta en la independencia y autonomía tecnológicas, teniendo diferentes objetivos y líneas de acción para los integrantes de la administración pública federal.

En la edición digital 495 de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral en la sección de Jurídico Corporativo podrá encontrar un análisis más detallado de las implicaciones del citado acuerdo.