¿Llamar o no llamar a tus clientes?

Los mensajes masivos pueden ahuyentar más que ser una opción para acercarse a las personas

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 .  (Foto: Redacción)

A pesar de que ofrecer productos es indispensable para las ventas, cada año, en diversos mercados del mundo aumentan las reclamaciones sobre contactos no deseados, principalmente por instituciones financieras. 

Por ello se ha  iniciado una discusión interesante para buscar los mecanismos para combatir este hostigamiento y minimizar la excesiva publicidad de empresas proveedoras de servicios, vía teléfonos móviles, fijos o correos electrónicos personales.

Al respecto, FICO, explicó que esto puede ser uno de los motivos por los que más del 53% de los mexicanos no están bancarizados.

“Impulsado principalmente por la desconfianza de los usuarios hacia las instituciones financieras o por haber experimentado alguna mala experiencia por parte de los bancos, además de que los consumidores mexicanos tienen la sensación de que les falta más protección”, detalló. 

Aclaró que el mercado actual demanda una fuerte necesidad por ganar más clientes, pero la verdadera clave está en mantenerlos y para lograr esto se deben crear nuevas ofertas, pero cada vez más personalizadas y adecuadas a las necesidades de cada cliente. 

“Lamentablemente aún existe una gran mayoría de empresas hacen esto de forma masiva y desordenada lo que termina por asustar potenciales clientes y ahuyentar a los actuales.  

Durante la pandemia, miles de clientes tuvieron que aprender a gestionar de manera digital miles de servicios, así como acostumbrarse a las compras y transacciones online, sin duda, esta fué la oportunidad que muchas empresas esperaban para ganar nuevos clientes, con un enfoque que no sólo era digital, sino que también estaba dirigido a las necesidades del cliente. Sin embargo, muchas otras empresas han sucumbido por no estar actualizadas o debido a no priorizar sus procesos de transformación digital”, detalló. 

Resaltó que para la gestión de clientes, es importante implantar inteligencia para que las empresas conozcan cada vez más a sus clientes y puedan extender las ofertas adecuadas. Todo esto con la integración de un orquestador de canales de comunicación, que además de entender las preferencias de cada usuario, será capaz de identificar el mejor canal y momento para la comunicación con el cliente, minimizando las fricciones y generando relaciones sanas y duraderas con los clientes.