Tecnología usada en pandemia, ¿culpable de ciberataques?

El 74% de los empresarios mexicanos señalaron una mayor vulnerabilidad en los últimos meses

.
 .  (Foto: iStock)

Líderes de seguridad y negocios aseguraron que la tecnología utilizada durante la pandemia dio pie a los ciberataques, reveló el estudio “Más allá de los límites: El futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo laboral” de Forrester Consulting a solicitud de Tenable -compañía de Cyber Exposure que busca comprender y reducir el riesgo cibernético -.

El estudio aplicado en distintos países a 479 trabajadores remotos, 426 líderes de seguridad y 422 ejecutivos de negocios, expuso que el rápido desarrollo de tecnologías facilitó que las organizaciones se enfrentaran a una mayor vulnerabilidad cibernética ya que al menos el 81% de las compañías en México adoptó el trabajo remoto y con ello se expusieron mayores riesgos.

La muestra de Tenable dejó ver que el 82% de los trabajadores mexicanos tienen seis o más dispositivos conectados a sus redes caseras, y al menos un 59% admitió usar un dispositivo personal para acceder a datos de clientes y un 40% a registros financieros, pero eso no es todo ya que seis de cada 10 líderes de seguridad no tienen acceso a las prácticas de seguridad en el hogar de los empleados, por eso no sorprende que el 69% de los ciberataques fueran dirigidos a los trabajadores remotos.

Por otro lado, el 77% de las empresas en el país trasladaron sus funciones esenciales de negocio a la nube durante la pandemia, y de esta cifra, el 72% aseguró que esta situación expone a la organización a un riesgo mayor, ya que el 66% de las compañías ha sufrido ataques que afectan los negocios con información en la nube.

En ese sentido, el 59% de los empresarios atribuyen los recientes ataques cibernéticos a los riesgos que presenta el software de terceros.

Al respecto, Francisco Ramírez de Arellano, vicepresidente en Latinoamérica de Tenable, dijo que las empresas tienen que visualizar los problemas de seguridad a los que se enfrentan para revaluar “sus estrategias de ciberseguridad” y “no quedar vulnerables a los ataques cibernéticos”.

Asimismo, Amit Yoran, CEO de Tenable agregó que el “trabajo remoto e híbrido han llegado para quedarse, al igual que los riesgos que conllevan” y en ese sentido, “los CISO y los CEO tienen tanto la oportunidad como la responsabilidad de aprovechar de manera segura el poder de la tecnología y gestionar el riesgo cibernético en el nuevo mundo laboral”.