¿Vigilancia biométrica prohibida?

Parlamento Europeo la restringe para evitar el reconocimiento facial automatizado

.
 .  (Foto: Getty)

El Parlamento Europeo votó a favor de la prohibición total del uso de la biometría en la vigilancia masiva. Con ello las tecnologías de vigilancia a distancia basadas en inteligencia artificial, como es el caso del reconocimiento facial tienen implicaciones para los derechos fundamentales, como es la privacidad, aunque estos ya se utilizan en Europa.

Los eurodiputados han pedido que los legisladores de la Unión Europea aprueben una prohibición permanente del reconocimiento automatizado de las personas en los espacios públicos, sosteniendo que los ciudadanos solamente deben ser vigilados cuando exista la posibilidad de que hayan cometido un delito; con ello se pretende respetar la intimidad y dignidad humana.

Este pronunciamiento se une a los realizados por otras instituciones europeas como la Junta Europea de Protección de Datos, que desde abril han pedido la prohibición de la vigilancia biométrica. La sociedad civil, el Consejo Europeo de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos han advertido de los problemas que esto conlleva.

El Parlamento Europeo también ha solicitado la prohibición del uso de bases de datos privados de reconocimiento facial, entre ellos está el polémico sistema de inteligencia facial creado por la compañía estadounidense Clearview y que ha sido empleado por fuerzas policiales europeas.

Sin embargo, las decisiones europeas siguen causando críticas porque la Unión Europea usa el EURODC para controlar la migración, es una base datos que entró en funcionamiento hace más de 20 años, que se ha actualizado y almacena datos biométricos de las personas que llegan a Europa y solicitan asilo, siendo las autoridades de cada estado miembro las que toman las huellas dactilares de esas personas, ello para evitar que una persona se mude y pida protección en otro país.