Caída de redes sociales y aplicaciones de mensajería ¿a quién favorece?

Sitios pornográficos fueron un refugio ante los problemas que presentaron varias aplicaciones

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 .  (Foto: iStock)

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y de las plataformas digitales, la caída de varias redes sociales y aplicaciones de mensajería se traduce en una afectación severa en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo.

Cuando las fallas superan las seis horas es evidente que se presente pánico entre los usuarios, al grado que una aplicación como Telegram reportó que ese día se dieron de alta 70 millones de usuarios, un incremento sustancial partiendo que durante años oficialmente solo contaba con 50 millones de usuarios.

Otros usuarios recurrieron al servicio de SMS, donde varias compañías telefónicas reportaron incrementos sustanciales en el uso de ese mecanismo durante ese lapso. Pero los anteriores no fueron los únicos que subieron sus servicios, ya que los portales pornográficos también se transformaron en una especie de refugio para los usuarios.

Sitios como PornHub publicaron que, durante ese día y en particular en esas horas, el tráfico en su portal se disparó en un 10.5 % por encima de la media tradicional. Ese incremento supuso medio millón de usuarios durante cada una de las horas de la caída.

El aumento es considerable porque no debe excluirse la cuestión del cambio de horario entre países americanos, europeos y asiáticos. La empresa señalaba que los domingos y el horario de 23:00 a 1:00 hrs. del lunes es su momento estelar, pero ese no se compara con lo acontecido ese día.

La cifra no es extraña, toda vez que en marzo de 2019 también se presentó un incremento del 19 % durante la anterior caída de aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp. Lo anterior demuestra que cuando se rompe la normalidad, el consumo de estos sitios parece convertirse en una especie de refugio para varios usuarios en tanto se restablecen las cosas. Entre marzo y junio de 2020 (durante gran parte del encierro por la pandemia) aumentó el tráfico en estos sitios en un 24.5 %.