Riqueza aumentó de manera insostenible y se agravó la desigualdad: Banco Mundial

Tras la pandemia se espera que los países de ingreso bajo sufran impactos graves con pérdidas de hasta 14% del capital humano total.

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque la riqueza mundial ha aumentado, la manera en la que los países han agotado sus recursos para obtener ganancias ha sido insostenible y se han se agravado las desigualdades, pues de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en el caso de América Latina y el Caribe, en los últimos 20 años la riqueza de algunos países casi se ha duplicado con creces, mientras que en otros ha disminuido.

El informe “La riqueza cambiante de las naciones” analizó a 146 países entre 1995 y 2018 midiendo los siguientes valores:

  • valor económico del capital natural renovable: bosques, tierras cultivables y recursos marinos
  • capital humano no renovable: minerales y los combustibles fósiles
  • capital humano: ingresos a lo largo de la vida de una persona
  • capital producido: edificios e infraestructura
  • activos extranjeros netos
  • capital natural azul: manglares y recursos pesqueros marinos

El informe del Banco Mundial descubrió que los países de ingreso mediano están alcanzando a los de ingreso alto, sin embargo la riqueza forestal per cápita de los países de ingreso bajo y mediano redujeron un 8% de 1995 a 2018 y el valor de las reservas pesqueras marítimas mundiales cayó un 83% por la gestión deficiente y la pesca excesiva.

La desigualdad mundial va en aumento, pues los países de ingreso bajo se mantuvieron por debajo del 1% de la riqueza mundial y en más de un tercio la riqueza per cápita se redujo y la riqueza del capital natural no renovable ha comenzado a caer, mientras la riqueza renovable se acrecienta y la participación de la mujer en la fuerza de trabajo es mayor que en cualquier otra región, pero no alcanza la paridad de género en capital humano.

Para 2018 el capital humano abarcaba el 64% del total de la riqueza mundial, sin embargo, tras la pandemia se espera que los países de ingreso bajo sufran impactos graves con pérdidas de hasta 14% del capital humano total.

De acuerdo con la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, para lograr un “futuro verde, resiliente e inclusivo”, hay que comprender “la sostenibilidad de la riqueza” y asignar “al capital natural renovable y al capital humano la misma importancia que a las fuentes más tradicionales de crecimiento económico”.

En tanto, la directora del Departamento de Prácticas Mundiales de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul del Banco Mundial, Karin Kemper, aseguró que se deben “establecer precios y políticas adecuados para un desarrollo sostenible”.

El informe muestra varios aspectos prioritarios que los gobiernos deben analizar para diversificar y reequilibrar sus carteras nacionales, ser más resilientes y sostenibles, por ello se recomienda invertir activamente en bienes públicos (educación, salud y naturaleza), para evitar el agotamiento no sostenible, y gestionar futuros riesgos, así como incluir medidas normativas y de precios que reflejen el valor social de los activos y la inversión privada.