¿Libertad de expresión o derecho al honor?

El Tribunal Supremo español resolvió un asunto que genera nueva controversia

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 .  (Foto: iStock)

El Tribunal Supremo español se inclinó a favor de la libertad de expresión en una de sus más recientes sentencias. Las empresas Iberhome 2015 y Bennu Agmc recibieron en un foro auspiciado por Listaspam un gran cúmulo de insultos, los cuales fueron los que originaron el asunto a resolver por ese ente judicial.

Dichas empresas se dedican al Telemarketing, ofreciendo productos como libros o electrodomésticos; en una sección dedicada a denuncias ante un número telefónico se podían identificar insultos como: “engañabuelos”, “estafadores de mierda”, “sinvergüenzas”, “hijos de puta”, “basura”, “chusma”, “timadores”, “impresentables”, entre otros más. Ello debido a las supuestas prácticas abusivas que efectúan esas compañías al vender sus productos.

En la sentencia se exponen los métodos usados por estas empresas: “abordar a personas vulnerables, en su mayoría ancianos, en su domicilio, ofreciéndoles regalos por los que después exigían el pago de gastos de envío, y logrando, que posteriormente adquirieran otros artículos, generalmente colecciones de libros a precio elevado para lo que les compelían a firmar un crédito que superaba con creces el importe financiado”. En el foro se veía la desesperación de muchos clientes que a través de insultos referían a semejantes prácticas.

El tribunal concluyó que en este caso la libertad de expresión prevalece frente al derecho al honor, por lo que ha permitido todos los insultos del foro hacia esas empresas. Ante la existencia de un contexto de “alarma social” en cuanto a esta clase de prácticas comerciales y un “interés general”, la intensidad de la protección del derecho al honor es menor.

Casos como este hay cientos al día y en muchos países, especialmente cuando se gestan malas prácticas en cuanto a la relación con consumidores.